Logran medicinas para tratar el Sida

Logran medicinas para tratar el Sida

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Aunque los ideólogos de la reforma de la seguridad social no incluyeron en la cobertura el contagio por VIH, según manifestó Alberto Fiallo Billini, director ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida, por el momento se ha logrado que la Comisión Presidencial de Políticas Farmacéuticas incluyera a los antirretrovirales y preservativos en el cuadro básico de medicamentos.

El próximo paso es que el VIH esté en el catálogo de prestación de servicios de salud, que se conoce como Plan Básico, y el Programa Nacional de Atención Integral pasaría tanto a ese plan como al Seguro Familiar de Salud.

«La incorporación del VIH en la seguridad social depende de los actores sociales, de cómo estos presionan para que eso sea parte del Plan Básico y del Seguro Familiar de Salud», dijo el funcionario en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Sergia Galván, directora ejecutiva del Colectivo Mujer y Salud, manifestó sobre el mismo aspecto que a partir de la convocatoria presidencial para una cumbre en la que se discutirá el tema de la aún inaplicada reforma de la seguridad social, en la comisión que trabaja con el Plan Básico de Salud la sociedad civil exigió un espacio.

«Participamos en esa comisión a través de Foro Ciudadano, y una de las demandas nuestras es que se incluyan los antirretrovirales como parte del paquete básico que se ofertaría a la población.

«Igualmente el sector sindical está apoyando esta reivindicación, pero eso está en el debate de la citada comisión  que negocia el Plan Básico, que negocia costos  y ofertas de prestaciones para la población», refirió.

LOS RECURSOS EXTERNOS

Los antirretrovirales que desde el 2004 entrega a los pacientes el COPRESIDA, a través del Programa Nacional de Atención Integral, han sido adquiridos con fondos provenientes del Presupuesto Nacional, de donaciones recibidas por la Fundación Clinton, mediante un acuerdo de cooperación internacional con Brasil, y otros similares con la comunidad de La Rioja, España y con el Fondo Global de Lucha contra el VIH/SIDA.

En ese sentido, Claudia Valdez, consultora en atención integral de COPRESIDA, se refirió a la inversión que hace esa entidad en materia de provisión de medicamentos, pruebas especializadas, y otros aspectos relacionados con la prevención del VIH.

La funcionaria expresó que los recursos erogados por el Fondo Mundial ascienden a US$10.5 millones, de los cuales US$6.0 millones han sido invertidos en antirretrovirales en los últimos dos años.

«Para este año tenemos un presupuesto de 3.5 millones de dólares, con una contrapartida del Estado dominicano de RD$9.0 millones».

Y la Fundación Clinton, expresó, realiza en el país una labor encomiable desde hace dos años, ya que fue la entidad que donó la primera partida de antirretrovirales, para 500 personas.

«A partir de ahí entraron los recursos del Fondo Mundial y por eso podemos adquirir los  medicamentos. Pero la Fundación Clinton pasó a ser de donante principal agente de compra, pues nos acompaña en este proceso sin cobrarnos nada, ya que negocia los costos con los suplidores internacionales y consiguen muy buen precio».

QUIÉNES RECIBEN LOS ANTIRRETROVIRALES

Ramón Acevedo, presidente de la Red Dominicana de Personas que viven con el VIH y SIDA, dijo que los 80,000 dominicanos que aproximadamente tiene VIH un 10% debería recibir los antirretrovirales, pero solamente 3,200 toman esos medicamentos.

«Por el asunto del discrimen hay casos de personas que saben donde buscar los medicamentos pero no van. Conozco el caso de una persona diagnosticada hace tres años pero no siguió las consultas ni los tratamientos, llegó a un estado crítico en su salud pero los antirretrovirales no impidieron que muriera.

«El reto que tenemos es promover entre las personas con VIH la atención médica, y sobre todo, que pierdan el miedo al estigma», expresó.

Fiallo Billini resaltó que está satisfecha la demanda de los que procuran los antirretrovirales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas