Logran poco castigo para delitos sexuales

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/8A08EEFF-D179-4AB8-9E86-8EE6FC797F24.jpeg

 La mayoría de las víctimas son menores de edad que no exponen  con claridad ante los tribunales

Los expedientes por delitos sexuales se están cayendo en la justicia y de 12 casos sustentados por el ministerio público en el Distrito Nacional solo el 23% concluyó con fallos condenatorios en dos años y medio.

Al dar los resultados, la fiscal adjunta Andreína Figueroa explicó que está resultando difícil conseguir pruebas para sostener   los cargos.

La mayoría de los delitos sexuales se cometen contra menores de edad y cuesta trabajo lograr que las víctimas expliquen con claridad los hechos, “siendo incoherentes en muchas ocasiones”.

Otro inconveniente para los fiscales se produce por la falta de colaboración de los familiares.

La fiscal adjunta adscrita al Departamento de Delitos Sexuales de la Fiscalía del Distrito Nacional, Andreína Figueroa, informó ayer que de enero de 2006 a junio de 2008 los distintos tribunales de esa jurisdicción han fallado un total de 121 casos en materia de delitos sexuales, de los cuales en apenas un 23 por ciento se han obtenido sentencias condenatorias.

Dijo que esto es  debido a lo difícil que se hace conseguir las pruebas para sustentar los expedientes.

“La mayoría de los casos de delitos sexuales se cometen en contra de menores de edad, entonces resulta difícil que ellos  expliquen con claridad los hechos, siendo incoherentes en muchas ocasiones”, precisó. Dijo que otro inconveniente es la falta de colaboración de los familiares del menor, cuando el agresor es pariente cercano.

Las claves

1. Incidencia

La fiscal adjunta informó que el promedio mensual de denuncias recibidas en esa materia ha aumentado en un 50%.

2. Casos

 En el 2007 se recibieron  323 denuncias, de las cuales el 86% correspondieron a  violaciones a menores de edad y el 14% a adultos. En tanto, en lo que va de año se han recibido  243; 88% contra menores y el 12% restante contra mayores de edad.

3. Expedientes

 La  representante del Ministerio Público resaltó el  esfuerzo que realizan para lograr expedientes bien sustentados.