Logran rebajas en precio electricidad

Logran rebajas en precio electricidad

POR FIOR GIL
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, informó ayer que varias empresas generadoras han accedido a renegociar los contratos del Acuerdo de Madrid con propuestas que representan una rebaja en los precios de la energía de alrededor de 60 millones de dólares.

El gobierno se había propuesto obtener una disminución que oscilaría entre los 100 ó 150 millones de dólares anuales, mediante la renegociación, pero las empresas generadoras Haina (EGE-Haina) y la Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP) se han negado a renegociar sus contratos según explicó Segura en rueda de prensa. De inmediato, el funcionario dijo que acudirán a los mecanismos legales para hacer valer la propuesta de renegociación de los contratos con esas dos empresas, pero sin violentar sus derechos adquiridos.

La empresa generadora Itabo, que  tiene contratados 91 megavatios con la Distribuidora  del Norte (Edenorte), 109 megavatios con Edesur y 100 con la Distribuidora del Este (Edeeste) al decidir renegociar sus contratos, propuso a la CDEEE bajar la potencia y una rebaja en el precio de la energía. La empresa acabaría su contrato con Edenorte y dispondría una rebaja de 1.46 centavo del dólar en el kilovatio/hora para los 100 megavatios que vende a Edeeste.

La propuesta de Itabo implicaría una reducción de 10 ó 12 millones de dólares al año por la disminución del precio de la energía, conforme a las declaraciones de Segura, quien dijo que, sin embargo, Itabo propone dejar de vender la energía a Edenorte que es la más barata y quedarse con la  potencia más cara. Segura, dijo que la CDEEE está presentando una contrapropuesta a Itabo, pero agradeció la respuesta de esa empresa a la renegociación.

Dominican Power, también respondió a la renegociación de los contratos positivamente y propuso rebajar el cargo por capacidad de potencia lo cual pudiera representar alrededor de un millón de dólares anual para Edeeste, mientras Palamara-La Vega, propone una rebaja basada en borrar o dejar sin efecto la sobre indexación de los combustibles que representaría  entre 15 ó 20 millones de dólares al año por concepto de la energía que vende a las distribuidoras.

Refirió que en el pasado año la empresa comenzó el proceso de  renegociación de los contratos derivados del Acuerdo de Madrid a fin de llegar a un acuerdo con miras a rebajar los precios de venta de la energía de los generadores a los distribuidores.

Esas acciones, dijo, cuentan con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en el marco del Acuerdo Stand By y del préstamo de US$150 millones para el sector eléctrico, que se lleva a cabo con ambos organismos internacionales.

Segura explicó que de aproximadamente 1,160 megavatios que hay contratados a través del Acuerdo de Madrid, las empresas generadoras solo pudieron suplir el año pasado un promedio de 610 megavatios, equivalentes a un 62%.

En su renegociación la CDEEE propuso una reducción de los megavatios contratados en base a la potencia que se ha servido el año anterior y de acuerdo al ejemplo planteado por Segura, si la empresa generadora Haina tiene 300 megavatios con tratados y el período citado solo pudo suplir 210 megavatios se procedería a ajustarse a esa potencia. 

Igualmente si la empresa generadora Itabo, de una potencia de 300 megavatios contratos, sólo suplió a las distribuidoras 174 megavatios, se debe ajustar la potencia a esos megavatios, con lo cual se logra una reducción en el cargo por capacidad, de la misma manera la CDEEE pidió que el precio de la electricidad, principalmente, en el componente del combustible fuese revisado para evitar la sobre indexación del mismo.

 “El gobierno había estimado entre unos 100 ó 150 millones de dólares la rebaja que se podría conseguir voluntariamente con los generadores siempre que estos mostraran su interés en participar en el proceso de recuperación del sector eléctrico y de sacrificarse un poco tal como lo a hecho el gobierno al poner más de 1,200 millones de dólares sobre la mesa del 16 de agosto del 2004 para acá”, dijo Segura 

Agregó que a la CDEEE que aun le quedaban 100 megavatios contratados con el Acuerdo de Madrid, procedió a renegociarlo por completo con las distribuidoras, lo cual representará una rebaja de por lo menos 25 millones anuales para esas empresas. “Es decir que la energía que vende la CDEEE a las distribuidoras disminuirá en 25 millones de dólares en el año”.

En el caso de Smith Enron, a la que la CDEEE le propuso bajar un 40% el cargo por capacidad y en 30% los cargos por operación y mantenimiento, ha prometido presentar una propuesta la próxima semana, y trabaja con la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CONGENTRIX), para ser convertida a gas natural, lo que representaría un millón de dólares de beneficio para la CDEEE, porque las plantas estarían en operación permanentemente y no tendría que pagar cuatro millones de dólares para capacidad instalada aun estén apagadas las tres unidades.

SOBRE LA DEMANDA

En otro orden, Segura, afirmó que en el caso de la demanda de alrededor de US$600 millones por parte de los principales socios de la empresa Edeeste, que alegan perdidas por incumplimiento en el contrato de la capitalización, de las tres empresas que demandan, solo una ha tramitado la querella ante un tribunal de Nueva York y actualmente la CDEEE está en el proceso de contratación del abogado internacional que junto a la firma local Mariano Germán y asociados defenderán al gobierno dominicano que solo espera la fijación del juicio.

La CDEEE ha encargado también una comisión de funcionarios y técnicos de esa empresa encabezada por el ingeniero Pedro Peña Rubio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas