Logran RNC para fondos jubilaciones

Logran RNC para fondos jubilaciones

La Superintendencia de Pensiones logró que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) le asignara un Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) a los fondos de pensiones, separado del asignado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), que evita vasos comunicantes.

Una de las ventajas de ese logro es que le permite a la Superintendencia, separar las cuentas impidiendo manejos no transparentes en la administración de los más de RD$2,125 millones que actualmente mueven los fondos de pensiones en República Dominicana.

La doctora Persia Alvarez de Hernández, superintendente de Pensiones, dijo que una cosa es el RNC de la AFP como AFP, y otra es el fondo de pensiones que esa AFP está administrando, con un RNC separado.

Sostuvo que esa situación permite que las cuentas estén separadas y que las que son corrientes del fondo de pensión X no sean las mismas que las cuentas de la AFP X, lo que evita vasos comunicantes y manejos no ortodoxos.

Agregó que en el país no hay manera de que haya manejo poco claro, porque las cuentas deben estar certificadas por la Superintendencia de Pensiones, donde se depositan los recursos del Fondo de Pensiones.

Dijo que la Superintendencia tiene clasificadas las cuentas donde se depositan los recursos del Fondo de Pensiones en obligatorio básico, solidaridad y complementario.

Manifestó que llega a las AFPs dirigido a diferentes cuentas, según a la que le corresponda.

«Desde el momento cero, desde que el empleador paga se segrega ese dinero en cada una de las cuentas”, explicó la funcionaria.

Se preguntó qué se logra con eso y se respondió que cuando el Fondo de Pensiones invierte los recursos del trabajador, el título salga a nombre del Fondo de Pensiones, no de la AFP, porque tiene un RNC.

Afirmó que tal como la Superintendencia tiene estructurado el sistema, es imposible desviar recursos de un lado hacia otro.

«Además de ese control, que es para canalizar los recursos cuando llegan, cuando se invierte ese dinero, los títulos tienen que estar en un 95 por ciento en el Banco Central y a eso también se le da supervisión diaria», puntualizó.

Ponderó la importancia del uso de la tecnología en la Superintendencia, la cual tiene sistematizado los controles del manejo de los recursos que se mueven en el país, a través de las AFPs.

Explicó que la ley especifica que deben estar separados los patrimonios de las AFPs y del Fondo de Pensiones, con contabilidades separadas.

Dijo que esa entidad cuenta con un programa computarizado integral que registra los informes sobre las operaciones diarias de ese sector.

«Allá, en la Superintendencia, todo llega por una sola vía y el sistema está diseñado para que cada área tenga a acceso a las informaciones que necesita. Entonces, el sistema de supervisión es integral, no estamos viendo que si cuadra el capital, la inversión, sino que todo se ve en conjunto», dijo la doctora Alvarez de Hernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas