Lograr el encadenamiento productivo es objetivo de 2016

Lograr el encadenamiento productivo es objetivo de 2016

Los encadenamientos productivos serán una prioridad del Centro de Desarrollo y competitividad Industrial (Proindustria), para 2016. Con los encadenamientos se busca motorizar acciones entre los diversos actores de la industria local, para producir una sinergia que contribuya a elevar el volumen de las exportaciones y de los empleos de calidad.

Así lo informó la directora general de Proindustria, Alexandra Izquierdo, quien destacó que el país y las industrias dominicanas deben moverse en ese sentido para lograr este cambio y buscar apoyo de organismos internacionales y asesores para superar una serie de trabas para lograr un encadenamiento productivo entre las empresas.

“El país tiene que abocarse a realizar encadenamiento productivo, en especial en el sector de zonas francas, porque una gran cantidad de materias primas que ellos compran pueden ser adquiridas localmente y en esto tenemos una gran meta”, expresó.

Dijo que la entidad creó una unidad de encadenamientos productivos a solicitó del Segundo Congreso de la Industria de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), que pidió que Proindustria lidere estos encadenamientos productivos porque el país está en pañales.

Proindustria ya está llevando a cabo un programa de encadenamiento productivo y asociatividad con proveedores para las zonas francas, mediante el cual se pretende preparar a las empresas nacionales para que cumplan con los requisitos necesarios para suplir sus productos a las empresas de zona franca.

Según Cristina Rancier, encargada de registro y calificación industrial, en este proyecto se acordó que en las divisiones de encadenamiento productivo entre estas empresas trabajarían en conjunto para desarrollar este proyecto.

“Muchas veces tenemos el producto que requieren las zonas francas como materia prima, pero quizás haya que mejorar la calidad, el tiempo de entrega y hay muchas cosas que podemos mejorar y debemos trabajar para superarlas”, agregó Izquierdo en el Encuentro Económico, en el que también participaron Luis González Pantaleón, asesor legal; Karina de los Santos, encargada del Departamento de Negocios e Inversiones, y Eddy Cruceta, asesor de relaciones.

Los encadenamientos productivos consisten en una aglomeración de empresas que interactúan, logrando aumentar sus niveles de competitividad.

Otra de las metas de Proindustria, entidad que arriba en esta semana a su octavo aniversario, es desarrollar las agroindustrias, para que se exporten los productos agropecuarios con valor agregado y es parte de los servicios que debe dar esa

entidad.Entre sus objetivos para el 2016 figura también buscar apoyo de los organismos multiraterales y de cooperación para desarrollar proyectos de desarrollo socio-económico.

Izquierdo indicó que un proyecto que necesita apoyo de organismos internacionales es el programa de capacitación para las industrias manufactureras, una acción conjunta con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), con cursos dirigidos a la pequeñas y medianas industrias. Agregó que la idea es crear un centro especializado de formación para la industria.

Destacó que han creado un departamento especial para darle servicio a la industria, en temas como registro y calificación industrial, asistencia técnica a las pyme, incubación y aceleración de empresas, apoyo a la productividad y capacitación.
Izquierdo resaltó que el registro industrial, que es como cédula que identifica a la industria manufacturera, tiene registradas 1,191 empresas.

En la calificación industrial hay 522 industrias. Este es el procedimiento mediante el cual las manufactureras se acogen a los incentivos y facilidades fiscales establecidas en la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, modificada por la 542-14.

Rancier explicó, además, que Proindustria ha hecho y entregado 20 planes de negocios, de los cuales siete se entregaron al programa CREE del Banco de Reservas, que apoya a emprendedores para que obtengan financiamiento.

Izquierdo dijo que de acuerdo a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de las 522 empresas acogidas a la ley, solo 272 están haciendo uso de los beneficios de la misma.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas de la DGII entre los beneficios de la Ley 392-07, del 2008 al 2014 las empresas acogidas han incrementado la generación de empleo en 16.6%, las ventas totales han aumentado en 45% y las exportaciones aumentaron en 86.3%.

Agregó que así mismo el ITBIS cobrado por la DGII y la Dirección General de Aduanas ha aumentado 82.5%. Mientras el monto autorizado para las deducciones por inversión, renovación y modernización industrial se ha incrementado en 24% y el reembolso a los exportadores en 1,000%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas