Logro denominaciones de origen en RD revelan cultura empresarial de globalización

Logro denominaciones de origen en RD revelan cultura empresarial de globalización

El creciente interés entre empresarios nacionales por lograr Denominaciones de Origen (DO) para productos y servicios es revelador de que en República Dominicana se está desarrollando una cultura empresarial de globalización.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las Denominaciones de Origen constituyen un instrumento “para promover los productos de una región y preservar la calidad de los mismos, así como la reputación que hayan ido adquiriendo a lo largo del tiempo.

La utilización de una Denominación de Origen protegida se reserva a los productores que reúnen una serie de requisitos, relacionados, entre otras cosas, con la zona geográfica de producción, los métodos de producción y las características específicas del producto.

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Una DO solo la pueden tener los productos que puedan demostrar que sus cualidades, esas que le dieron fama, son a causa de la geografía donde se cultivan y procesan así como de las prácticas ancestrales allí conservadas a lo largo del tiempo. Ejemplos de Denominación de Origen son el Champan, el Pisco y el Tequila.

Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, Salvador Ramos, director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi); Lisibell Cordero, representante Signos Distintivos; Rosa Virginia, directora de Planificación y Desarrollo, y Narcis Tejada, encargada Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación, destacaron que el país cuenta con seis Denominaciones de Origen, tres de ellas de café (Barahona, Juncalito y Valdesia), siendo la primera y única del Continente Américano protegida ante la Unión Europea.

También la DO de “Oro Verde Cambita”, entregada a cerca de 100 productores de aguacate.

Además, la OD que protege a la piedra semipreciosa Larimar Barahona.

Asimismo, la OD del ron con la que el el país formalizó la protección de la autenticidad, la credibilidad, así como las características únicas de olor, sabor y color de los rones dominicanos.

Indicaron que en la actualidad están en proyección de lograr sus Denominaciones de Origen café de San Juan de la Maguana, además de que hay indicaciones geográficas para banano, cacao, cigarro y mango.

Destacaron que para el país es importante obtener DO, debido a que la internacionalización es sinónimo de “Marca País”.

Además de que eso demuestra unión de los sectores productivos y de servicios, logrando luego internacionalizar sus productos con ese importante instrumento distintivo.

Revelaron que Onapi, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Pro Dominicana, trabaja para visibilizar las Denominaciones de Origen que tiene el país, las cuales en su mayoría son de asociaciones privadas y no del Estado, y quizás por eso no habían recibido el respaldo que necesitan.

Recordaron que República Dominicana en 2021 firmó el tratado internacional “Arreglo de Lisboa”, el cual permite el reconocimiento recíproco e inscripción en la base registral de las DO de los 30 países miembros suscribientes, con un pago único de mil francos suizos.

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