El gobierno de Luis Abinader ha llegado a los primeros 100 días de su gestión, con importantes resultados en las principales áreas del Estado: salud, economía, justicia, educación, turismo y programas sociales.
En salud, podemos mencionar la afiliación de más de dos millones de dominicanos al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); Proyecto EVA, orientado a la prevención y detección temprana del cáncer cervical; el abastecimiento del Sistema Público Nacional de Salud y Farmacias del Pueblo; el fortalecimiento de la detección oportuna de casos positivos de la COVID-19, la atención a los infectados por esta pandemia, y la expansión del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
En economía, se hizo el lanzamiento de la Certificación Mipyme Mujer, para cumplir con la Ley 488-08 que otorga el 5% de las contrataciones públicas; también, el relanzamiento de las Zonas Francas, simplificación de procesos y trámites para la instalación de nuevas empresas de ese sector.
Cabe destacar la modificación de Ley 46-20 de transparencia y revalorización patrimonial, así como el contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos en área costera afuera en el Bloque SPS de San Pedro de Macorís.
Asimismo, el contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona marítima del litoral sur de la isla en la cuenca de San Pedro de Macorís.
En la justicia, podemos enfatizar la escogencia de un Ministerio Público independiente que cumpla con el rol para lo que fue creado.
En educación, el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (SINIESCyT), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
También, cabe destacar el lanzamiento del Plan de Educación 2020-2021, del Ministerio de Educación (Minerd).
Es bien importante decir que para la materialización de este año escolar, el Minerd contó con el apoyo de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) que, gracias a su gran esfuerzo, los estudiantes están recibiendo hoy la docencia.
En turismo, la reactivación del sector, pues hubo que adoptar medidas para hacer frente a la pandemia, y esto conllevó la paralización de llegadas de visitantes y hospedajes en los hoteles.
Además, del incentivo al turismo interno, que por ser de los más pequeños, son los que mayor impacto han sentido con las acciones contra la COVID-19.
El gobierno de Luis Abinader ha heredado una crisis producto de esta terrible enfermedad, con la pérdida de más de 700 mil empleos directos, lo que ha tenido que hacerle frente a esta situación que nos afecta a todos.
Y ha obligado a incrementar las asignaciones en los planes de ayuda a miles de personas que han sido desvinculados de sus empleos.
En estos 100 días, hemos sido alcanzados por varios fenómenos naturales, por lo que a través de los programas sociales se montó un contingente de respuestas ante la llegada de la tormenta Laura que afectó a más de 250 mil personas en todo el país.
Para la cobertura de este desastre natural, se entregaron 63 mil raciones alimenticias e insumos de primeros auxilios en las 32 provincias.
El Gobierno ha dado pasos firmes hacia un cambio en el modelo del manejo público que se evidencia en los logros alcanzados en estos 100 días.