Logros del Sistema Dominicano de Seguridad Social: tres años después

Logros del Sistema Dominicano de Seguridad Social: tres años después

CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL MARCO JURÍDICO E INSTITUCIONAL.-Con la promulgación de la Ley 87 01 el 9 de mayo del 2001, se crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Tres años después de su creación, están constituidas y operando las instituciones públicas del sistema y un conjunto de instituciones privadas y mixtas (Prestadoras de Servicios de Salud, Administradoras de Riesgos de Salud y de Fondos de Pensiones), para garantizarle a la población las prestaciones que ofrece la Seguridad Social.

Entre 2001 y 2004 el SDSS, tuvo avances y realizaciones, se aprobaron y publicaron los principales reglamentos y normativas, se llevaron a cabo resoluciones e importantes decisiones para la aplicación del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (el Seguro de pensiones), del Seguro Familiar de Salud y el Seguro de Riesgos Laborales, se hicieron estudios e investigaciones para la aplicación de las prestaciones contempladas en la ley.

El diseño y la aplicación del Sistema Θnico de Información y Recaudo del SDSS, basado en el uso de softwares para la afiliación, el recaudo y distribución de los recursos; es un mecanismo informático novedoso para cualquier sistema de seguridad social, el cual, a través de sus diversos módulos, garantiza un acceso rápido y efectivo a las instancias aseguradoras, reguladoras y fiscalizadoras de la seguridad social y una gestión transparente en la aplicación del sistema.

[b]Impacto de la reforma de la Seguridad Social [/b]

En sus primeros tres años, las instituciones del SDSS fortalecieron sus estructuras técnicas y gerenciales y sus sistemas de información y de servicios a los afiliados. Se ejecutó un amplio programa de promoción, divulgación y capacitación integrando a cientos de organizaciones de la sociedad civil en la difusión de la ley 87 01. Se hicieron múltiples publicaciones educativas sobre la seguridad social (libros, manuales, boletines, folletos y brochures) en deberes y derechos, acceso a los servicios, beneficios y reclamaciones, entre otras.

Además, se avanzó en la creación de las instituciones públicas y privadas de servicios y en la reorganización institucional, definiendo la estructura funcional y operativa para adecuarse a la seguridad social. En la SESPAS se tomaron medidas administrativas para la reorganización de la Red de servicios públicos y la aprobación de Reglamentos, cuya aplicación permitirán avances significativos en la calidad y eficientización de los servicios de salud, pilares de las reformas de salud y de la seguridad social. Asimismo, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) avanzó en la reestructuración de sus instituciones para la entrega de los servicios de estancias infantiles, de salud y riesgos laborales; asimismo, se creó el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), que a la fecha cuenta con una significativa cartera de afiliados y lleva a cabo la ejecución de novedosos contratos de gestión con proveedores de servicios de salud, basados en modelos de gestión clínica que promueven la reorganización de las redes de servicios y la conformación de Proveedoras Públicas Regionales, para garantizar servicios de salud a la población con calidad y oportunidad.

Las Administradoras de fondos de pensiones y de riesgos de salud privadas han logrado avances significativos en su adecuación para la prestación de los servicios en el SDSS. En general, se observan nuevas estrategias de penetración, ofertas de nuevos servicios, fortalecimiento de la atención al cliente, capacitación de los recursos humanos, inicio de la promoción de sus servicios, participación en los reglamentos y estudios e inversiones en infraestructura física y tecnológica.

[b]Fondos aportados por Gobierno Dominicano a la Seguridad Social [/b]

En estos tres primeros años, los aportes del Gobierno Dominicano han permitido sentar las bases de operación, su fortalecimiento institucional y la aplicación de los servicios que contempla la ley de seguridad social. Una inversión de RD$ 5.0 millones sirvieron para dar inicio a la creación y operaciones de las instituciones del SDSS en los meses de agosto diciembre del 2001. En el año 2002 este aporte aumentó a RD$ 71.0 millones, lo que permitió el desarrollo de las instituciones creadas por la seguridad social e iniciar a la protección a los primeros afiliados en la Región Sanitaria IV.

Para el 2003 la inversión del Estado ascendió a RD$285.0 millones, de los cuales RD$133.00 millones se utilizaron en la compra de dos edificaciones que hoy albergan las oficinas de las instituciones del Sistema. En el año 2004 el Gobierno Dominicano consignó RD$280.0 millones en el presupuesto nacional para gastos operativos de las instituciones del sistema, de los cuales, el gobierno ha desembolsado con puntualidad RD$93,333,332.00., correspondientes a los meses enero abril.

A pesar de los desequilibrios macroeconómicos reflejados a partir del segundo cuatrimestre de 2003, el Gobierno ha venido cumpliendo con el SDSS de manera permanente y progresiva, lo cual se refleja en el pago puntual de las pensiones de los afiliados al Instituto Dominicano de Seguros Social y jubilados de la Secretaría de Educación, cuyos pagos en lo que va del año 2004 ascienden a RD$ 90,411,656, habiendo pagado entre junio diciembre de 2003 un valor de RD$624.0 millones.

Hasta abril del 2004, el Gobierno Dominicano ha aportado RD$114,293,332 millones para los servicios de atención a la salud de los afiliados al Régimen Subsidiado en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

[b]Inicio gradual de la Seguridad Social[/b]

Las operaciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social se iniciaron en la Región Sanitaria IV el 1ro. de noviembre del 2003, cumpliendo con el mandato de la Ley 87 01 de iniciar por las regiones de mayor pobreza del país. Al 30 de abril del 2004 1,059,653 personas ya están afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social a través del Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado, el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia y el de Riesgos Laborales del Régimen Contributivo.

[b]El Régimen Subsidiado de la Seguridad Social en la Región IV[/b]

El 1ro. de noviembre del 2002 inició el Régimen Subsidiado del SDSS aplicando el Seguro Familiar de Salud, con la entrega de los servicios del Plan Básico de Salud a las personas más pobres y necesitadas de las provincias de Barahona y Bahoruco, en la Región Sanitaria IV. Actualmente 35,397 personas han sido afiliadas en estas provincias, por las cuales hasta el 30 de abril de este año, el sistema ha pagado al SENASA RD$89,648,731.43 financiados en su totalidad por el Gobierno Dominicano.

En el mes de febrero de este año se inició la incorporación de las provincias de Independencia y Pedernales y están en proceso de evaluación unos 74,603 nuevos beneficiarios, para completar la proyección de cobertura (110,000 personas) prevista para esta región en el año 2004. Para la validación de los beneficiarios de este régimen y de acuerdo a las disposiciones del Reglamento del Régimen Subsidiado, han sido creados y puestos en funcionamiento 34 Comités de Selección y Certificación correspondientes a cada municipio de esta región. Para la conformación y el desarrollo de los trabajos de estas entidades locales, el CNSS ha contado con el apoyo técnico de las instituciones del SDSS en la Región IV y organismos cooperantes, tales como la Oficina Panamericana de la Salud.

[b]Puesta en Marcha del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia[/b]

El 1ro. de junio del 2003 se puso en marcha el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia del SDSS logrando cerrar el 2003 con 986,538 trabajadores y trabajadoras dependientes y empleadores tanto del sector público como privado, 84.08 % en cuenta de capitalización individual y 15.2 % en el sistema de reparto; en la actualidad este número de afiliados se ha incrementado a 1,024,256. Al 30 de abril del 2004, RD$3,829 millones están acumulados en los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados; RD$2,735 están depositados en las cuentas de capitalización individual; al Fondo de Solidaridad han sido transferidos 219 millones.

Más de 38,000 trabajadores afiliados al IDSS, hoy retirados por razones de vejez o discapacidad permanente, han recibido sus pensiones, con un monto que ascendió a RD624.0 millones durante el período junio diciembre del 2003, incluyendo su regalía pascual, a través de la Secretaría de Finanzas, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 87 01 sobre el particular.

[b]Avances en la Preparación de la Región V[/b]

En el mes de marzo del presente año se iniciaron las operaciones para el inicio del Seguro Familiar de Salud de la Región Sanitaria V; en este sentido, se han conformado y puestos en funcionamiento 15 Comités de Selección y Certificación de beneficiarios, en las provincias de Hato Mayor, El Seybo y La Romana y están en proceso de conformación y juramentación los de las provincias de La Altagracia y San Pedro de Macorís. Los comités han iniciado la validación de personas, a fin de completar la meta de cobertura de 150,000 afiliados en esta región para el año 2004; para lo cual el Gobierno Dominicano ha desembolsado 2.5 millones de pesos dominicanos y se gestionan 2.3 millones, a través de acuerdos con instancias del sistema y cooperantes en la Región; en adición, el Estado desembolsó 21.7 millones para iniciar la entrega de los servicios del Plan Básico de Salud a los beneficiarios en esta región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas