Logros económicos satisfactorios

Logros económicos satisfactorios

BIENVENIDO ALVAREZ-VEGA
Los resultados de las políticas económicas del gobierno para este año han sido, sin dudas, extraordinarios. Sus objetivos se han cumplido prácticamente en 100% y en algunos casos sus estimaciones iniciales han sido superadas. Estamos hablando de la política económica que sigue el gobierno, que este año procuró recuperar los signos vitales perdidos en los últimos años de la gestión del Presidente Hipólito Mejía. La administración del Presidente Leonel Fernández ha logrado un crecimiento económico que, en opinión de los técnicos de la CEPAL, ha sido asombroso.

Entre 7 y 8%, y cerca de 5% para el Producto Interior Bruto por habitante. Quizás el rasgo más sobresaliente de estos resultados esté constituido por la estabilidad macroeconómica y por el cumplimiento de las metas acordadas dentro del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional. En un país de tantas carencias económicas y sociales y con dirigentes políticos con una vocación sobresaliente para el populismo, no es fácil acogerse a los estrictos términos de los convenios fondomonetaristas. Recordemos que en sus días el doctor Salvador Jorge Blanco falló en su primer acuerdo con el FMI y que aplicarlo después le costó al país una poblada que dejó muerte y dolor en la sociedad. Pero el más reciente caso es el del Presidente Mejía, quien no pudo cumplir los acuerdos con el Fondo para reajustar una economía que resultó descompuesta por unas quiebras bancarias y el posterior manejo de estas. Cumplir estos acuerdos reclama de una decidida voluntad política, de una disciplina económica perseverante y de un claro sentido de que, en las relaciones económicas que rigen las naciones en estos tiempos, este es uno de los principales caminos –no el único— para alcanzar la estabilidad económica de un país.

El gobierno, además, ha sido exitoso en la puesta en marcha de medidas y normas fiscales. Sus ingresos, según los responsables de las agencias recaudadoras, han desbordado las expectativas formuladas a principios de año. También ha mantenido una relativa estabilidad cambiaria y logró la aprobación de una «reforma fiscal» que si bien no es exactamente la deseada por sus técnicos y diseñadores de políticas fiscales, sí parece suficiente para compensar los ingresos que se perderán con la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana.

Otro logro económico del gobierno lo constituyó la aprobación por parte del Congreso Nacional del DR-CAFTA y los principales prerrequisitos para que el país pueda ser endosado por los Estados Unidos.

Creo que la colaboración del Congreso Nacional y de los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano ha sido un factor clave en estos logros del gobierno y del país. Más allá de la vocinglería, de las posiciones aparentemente extremas y de las exigencias de los líderes de oposición, la administración del Presidente Fernández ha podido contar con la cooperación de legisladores y dirigentes políticos.

Uno ha extrañado, sin embargo, que el gobierno, los principales partidos políticos —los que tienen presencia congresional— y los representantes de los grupos más influyentes de la sociedad civil no hayan aprovechado la oportunidad que presenta toda crisis económica y social para introducir cambios sustantivos que acerquen las políticas públicas, sobre todo las dirigidas a la economía, a una mayor equidad, a una mayor justicia social, a una mejor repartición de la renta nacional y del poder social.

Hasta que no logremos este punto de acuerdo —no de consenso—, los ciclos de estabilidad y crecimiento económico servirán, principalmente, para acrecentar las estructuras que tenemos. Tenemos 50 años de ejemplo.

De todos modos, el gobierno del Presidente Leonel Fernández ha alcanzado sus metas económicas para este año. Estabilidad económica, cumplimento de los acuerdos con el FMI, relativa estabilidad cambiaria, altos ingresos fiscales, crecimiento económico por encima de las metas, aprobación de la «reforma fiscal» y aprobación del DR-CAFTA. Enhorabuena.

(navegado@yahoo.com)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas