Logros históricos del Día del Trabajo… hay razones para celebrar

Logros históricos del Día del Trabajo… hay razones para celebrar

El primero de mayo de 2009 encuentra a los trabajadores del mundo en una situación laboral mucho más favorable que  la de hace décadas.

Y es que beneficios como vacaciones, licencias médicas, seguridad social, eran, hace unos siglos, sueños lejanos.

Es por esto que, independientemente de que todavía hay muchos retos que alcanzar, ¡Vivir! le invita a “ver el vaso medio lleno, en vez de medio vacío” y sumarse al espíritu festivo que rodea este día.

Su origen

La elección del primero de mayo, como fecha para celebrar el Día Internacional del Trabajo es un homenaje a los “Mártires de Chicago”, unos sindicalistas que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en manifestaciones en reclamo de una jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada, precisamente  un primero  de mayo de 1886 en la ciudad de Haymarket, en  Chicago.

Paradójicamente la designación de este día como fecha oficial para esta celebración no tiene origen en Estados Unidos, sino en Europa, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en el año 1889.

Mientras que en los Estados Unidos no se realiza esta conmemoración, sino que desde el año 1882, se  celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre  en una parada realizada en Nueva York. 

Esto se debe a que el ex presidente estadounidense Grover Cleveland temía  que la fecha de mayo reforzara  el movimiento socialista en los Estados Unidos.

Reivindicaciones

Dentro de los logros que han alcanzado los trabajadores podemos citar los siguientes:

Sólo ocho horas

El hacer valer la máxima: “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, fue una  de las razones que inspiró la lucha de los trabajadores de Chicago.

Y es que si usted es una de esas personas a las que el tiempo en su oficina se le hace eterno, recuerde que antes eran muchas más, 18 horas.

Seguridad Social

La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

Dentro de este sistema se contempla el  Seguro contra Enfermedad, el Seguro contra Accidentes de Trabajo y el  Seguro contra la Invalidez y la Vejez.

Y aunque en países como el nuestro todavía este sistema no termina de arrancar, en los que sí se implementa representa uno de los mejores logros.

Igualdad salarial

La primera ley que promulgó el presidente Barack Obama fue la Ley de Equiparación de Salarios que revirtió un dictamen del Tribunal Supremo que restringía las demandas por discriminación en los salarios.

Con la aprobación de esta ley se le rinde tributo a  Lilly Ledbetter, una ex empleada de la empresa de neumáticos Goodyear Tire and Rubber Company, en Alabama,  en la que trabajó como supervisora y que poco antes de jubilarse se enteró de que durante 15 años la empresa le había pagado un 40% menos de sueldo que a sus colegas hombres por realizar el mismo tipo de trabajo.

Antecedentes

1874

La idea de llevar a cabo acciones para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas comenzó a extenderse desde distintos lugares y sectores de Estados Unidos.

1881

Crean la Federación Americana del Trabajo,  heredera de la anterior Federación de Gremios y Sindicatos.

1884

La Federación Norteamericana del Trabajo acordó realizar una huelga general el 1 de mayo de 1886 si no  conseguía la  jornada.

1886

Alrededor de 190 mil trabajadores iniciaron huelga.

Zoom

Otros logros

Hay más reivindicaciones

1.  Vacaciones

2.  Sueldo de Navidad

3. Bonificaciones

4.  Protección de la Maternidad

5.  Pago de Días Feriados

6. Derecho a la Asociación  Sindical

7.  Derecho a Huelga

8.  Indemnización ante despido injusto

9.  Derecho al salario mínimo

10.  Negociación colectiva

Publicaciones Relacionadas

Más leídas