Garantizar una alimentación saludable a tus hijos, es esencial para que tengan un rendimiento escolar adecuado. Por esto, es tan importante que las meriendas que les prepares para el recreo sean nutritivas, preparadas en casa y, sobre todo, que contengan alimentos saludables y que les gusten a los pequeños.
Sin embargo, a muchos padres se les complica la mañana preparando opciones saludables para sus hijos, por lo que nos animamos a ofrecerte consejos sencillos que facilitarán esta tarea diaria y garantizarán que incluyas todos los nutrientes que tus hijos necesitan en horario escolar.
Puede leer: Comenzó con un carrito de hot dogs y hoy es uno de los emprendedores más exitosos
De acuerdo a lo contenido en “Guía de capacitación en alimentación y nutrición escolares y para docentes”, publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO, los escolares y adolescentes necesitan una buena dieta para crecer, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos.
Además destaca que los programas y políticas escolares holísticos y coherentes son clave para lograr los derechos humanos de los niños a la alimentación, la educación y la salud. A través de intervenciones complementarias, como comidas escolares saludables y educación sobre alimentación y nutrición, los alumnos pueden mejorar sus dietas, desarrollar prácticas alimentarias más sanas y extenderlas a sus familias y comunidades.
“Estos programas también pueden apoyar la agricultura local, fortalecer y diversificar los sistemas alimentarios locales y ayudar a sacar a las personas de la pobreza mediante el suministro de alimentos para las comidas escolares producidos por los pequeños agricultores locales”, resalta el organismo en su publicación.
La lonchera ideal
Evita los refrescos y jugos de cartón. En lugar de estos, prepara jugos naturales.
Elige las porciones adecuadas. Recuerda que tus niños deben reponer las energías que gastan durante las primeras horas de clase. Pero, por otro lado, ten en cuenta que la hora de la comida está cerca.
Prepara los alimentos de forma creativa para que tus hijos se interesen en consumir alimentos saludables.
Evita sustituir la lonchera de tus niños por dinero o alimentos preempacado que, por lo regular, son poco saludables.
Involucra a los niños en la planificación semanal de sus loncheras para que sientan interés en mantener una alimentación saludable.
Elige un día de la semana para sorprender a tu hijo con algún alimento que le guste y que no es consumido habitualmente.
Ejemplo de menú para una semana saludable
- Lunes. Sandwich de jamón y queso. Una pera. Jugo de limón. Agua.
- Martes. Puré de papa. Rollitos de jamón. Jugo de naranja. Agua.
- Miércoles. Tostadas de pan integral con mantequilla de maní. Una manzana. Agua.
- Jueves. Puré de yautía. Huevo de codorniz hervido. Jugo de fresa. Agua.
- Viernes. Tostadas de pan integral. Palitos de queso mozzarella. Yogurt. Agua.
Incluye agua y frutas frescas. Las frutas son las que aportan vitaminas y minerales. Fresas, guineo maduro, manzana, piña, uvas cortadas a la mitad, son buenas opciones.
Un tip para conservar frescas las frutas, cuando las cortas en pedacitos, agregar unas gotas de limón.
Igualmente puedes incluir vegetales en la lonchera en la semana: sándwich con lechuga y tomate, tortas de zanahoria, rollitos de jamón con espinacas. Estos son algunas de las ideas.