Londres, conmocionada por los atentados, trata de comprender lo que sucede

Londres, conmocionada por los atentados, trata de comprender lo que sucede

Por Olivier Lucazeau
LONDRES, Jul 7 (AFP) – Los londinenses se encontraban bajo los efectos de la conmoción este jueves, tras una serie de atentados que sacudieron brutalmente la capital británica, al día siguiente del anuncio de que la ciudad será la sede de los Juegos Olímpicos de 2012.

   «Estaba en la parte delantera del autobús y oí una explosión increíble, me di la vuelta y vi que el autobús que estaba detrás saltaba por los aires», declaró una testigo, Belinda Seabrook.

   Belinda explicó que se encontraba a «20 metros» de la explosión, que tuvo lugar cerca de la plaza Russell, en el barrio del Museo Británico.

   Scotland Yard dijo que se habían producido siete explosiones, seis en el metro y una en un autobús, en esta masacre perpetrada a una hora punta, a las 09H00 locales (08H00 GMT).

   «Hubo una fuerte detonación y el tren se detuvo. La gente estaba aterrorizada, y comenzó a gritar y a llorar mientras el humo salía de los vagones», dijo Arash Kazeruni, de 22 años, que estaba en el metro cuando sucedió la explosión, cerca de la estación Liverpool Street.

   «Mientras nos trasladaban a un lugar seguro, pasé cerca del vagón donde se produjo la explosión. Era el segundo. El metal estaba absolutamente deformado y las personas que se hallaban en en el interior estaban siendo asistidas por ambulancias», informó.

   «Un hombre estaba siendo curado en las vías. Sus vestimentas estaban desgarradas y parecía estar gravemente quemado», explicó el testigo, añadiendo que «todo esto indica que hay que apreciar a vida, ya que uno no sabe lo que le puede pasar».

   Cerca de la estación de Liverpool Street, una joven de 25 años, completamente asustada a la salida del metro, explicó: «Ha habido mucho humo. Todo el mundo estaba aterrorizado. Creí que iba a morir. Fuimos evacuados».

   Las explosiones se produjeron en Edgware Road, King’s Cross, Liverpool Street, Russell Square, Aldgate East y Moorgate, la mayoría en la City, el barrio financiero de Londres.

   Fuera de las zonas afectadas, la gente se encontraba bastante calmada a ultima hora de la mañana, tratando de obtener informaciones sobre la situación.

   En el pub East India Arms, situado a pocos metros del cordón policial que impide el acceso a la estación de Aldgate, algunos clientes, la mayoría de ellos vestidos con traje y corbata, estaban pendientes de la televisión.

   En la calle, entre las decenas de personas que permanecen en la zona afectada, circulan unas cifras de víctimas increíbles, mientras las sirenas de coches de policía y de camiones de bomberos se escuchan por todo el barrio.

   Hayley, de 25 años, resguardada bajo su paraguas, cuenta cómo fue evacuada de su oficina, situada a pocos metros de la estación de Aldgate, a las 09H45 locales (08H45 GMT).

   «Nos dijeron que saliéramos rapidamente, pero nadie nos dijo porqué. Yo me quedé para tratar de saber algo», explica esta joven que trabaja en Dennis n.claytons, una agencia de seguros.

   Un helicóptero sobrevuela el barrio incesantemente, y en la City varios periodistas han instalado ya sus trípodes y sus cámaras de televisión aunque casi no tienen nada que grabar, salvo algunos camiones de bomberos inmóviles y agentes de policía vestidos con chalecos amarillos.

   En la zona se encuentran cada vez menos transeúntes y algunas tiendas están cerradas. La gente camina por las acercas al no tener otros medios para desplazarse ya que los transportes públicos han sido suspendidos y los taxis son imposibles de encontrar.

   Algunos hacen un descanso en las paradas de autobúses para refugiarse de la lluvia y luego vuelven a retomar su camino, ya que sólo funcionan los taxis reservados previamente y no se ve circular casi a ningún coche, salvo los autos de policía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas