Londres dedica una exposición a los retratos de la Gran Guerra

Londres dedica una exposición a los retratos de la Gran Guerra

LONDRES. El progreso hizo de la Primera Guerra Mundial el primer conflicto cubierto en foto, cine o radio, arrinconando al retrato tradicional, que vuelve a cobrar protagonismo en una exposición de Londres.

«La Gran Guerra en retratos» se inauguró este jueves en la Portrait National Gallery en el marco de las conmemoraciones por el centenario del inicio del conflicto (1914-1918) y está compuesta principalmente de pinturas, pero también de fotografías y esculturas, todas ellas inmortalizando a protagonistas del conflicto.

Reyes, generales, políticos, héroes y soldados -sanos, conmocionados por una explosión o desfigurados-, integran una muestra que pretende «conectar con los que estuvieron ahí», dijo a la AFP el comisario de la muestra, Peter Moorhouse.

«Esta muestra no es de historia militar, es sobre la Gran Guerra, pero aborda el tema desde una perspectiva diferente.

No es sobre líneas en el mapa, ni sobre estadísticas, es sobre la experiencia humana, conectamos con los que estuvieron ahí y el modo de hacerlo es con sus retratos», explicó Moorhouse.

Un sombrío Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo, es objeto de uno de los cuadros más notables, obra del gran retratista irlandés William Orpen.

En ella se ve a un Churchill más joven y menos voluminoso, dando la impresión de estar encorvado por la carga del desastre de la batalla de Galipoli, una iniciativa suya que pretendía acabar con la resistencia del imperio Otomano abriéndole un nuevo frente y que acabó saldándose con decenas de miles de soldados muertos y su dimisión.

«Es la descripción más lúgubre y poderosa que existe del estadista. Es una pintura que Winston Churchill conservó toda su vida», explicó el comisario de la muestra.

La sala dedicada a los reyes -el kaiser Guillermo II de Alemania, el rey Jorge V de Inglaterra o el emperador Francisco José de Austria-, reserva un espacio para la primera foto de prensa de Gavrilo Princip tras su detención.

Princip -menudo y con ojeras- era el bosnio que asesinó al archiduque Francisco Fernando de Austria en las calles de Sarajevo y que precipitó un dominó de declaraciones de guerra que cambiaron para siempre el mundo de los monarcas con los que comparte paredes en el museo londinense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas