Londres denuncia abusos EEUU

Londres denuncia abusos EEUU

LONDRES (AFP).- Estados Unidos recibió duras críticas en materia de derechos humanos de su más cercano aliado en política extranjera, Gran Bretaña, que denunció en un informe publicado el miércoles abusos perpetrados en Irak y en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).

   El informe anual de Derechos Humanos 2004 del gobierno de Londres evocó los casos de violaciones de derechos humanos contra detenidos británicos en la base de Guantánamo, que han sido golpeados o obligados a desnudarse, y que no han sido sometidos a juicio.

   «La posición de Gran Bretaña es que los detenidos británicos deben recibir un juicio justo, en acuerdo con las normas internacionales, o ser enviados» al Reino Unido, declaró el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, al presentar el informe en la capital inglesa.

   Cuatro británicos figuran entre los cientos de extranjeros detenidos desde hace más de un año en la base de Guantánamo, por presunta implicación en actividades terroristas. Ninguno de ellos ha sido enjuiciado.

   El informe del gobierno británico también condena los abusos de presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, que fueron calificados por Londres de «absolutamente vergonzosos».

   El documento subraya que no se ha conocido ninguna denuncia de que las fuerzas británicas en Irak hayan cometido abusos en materia de derechos humanos, a diferencia de Estados Unidos.

   El informe fue publicado la víspera del viaje del primer ministro británico Tony Blair a Washington, adonde llegará el jueves por la noche, para reunirse con el presidente estadounidense George W. Bush.

   Blair será el primer gobernante extranjero en reunirse con el mandatario estadounidense luego de su reelección la semana pasada para un segundo mandato de cuatro años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas