Londres, (EFE).- El Reino Unido «hará todo lo posible» para mantener su prohibición vitalicia de competir en Juegos Olímpicos a los atletas británicos que hayan sido sancionados por dopaje, ante la anulación por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de la «regla Osaka» para el olimpismo.
Así lo indicó el presidente de la Asociación Olímpica británica, Colin Moynihan, quien dijo que la resolución del TAS no afectará a la normativa que se aplica en el Reino Unido para elegir a los deportistas que participan en las Olimpiadas.
«Haré todo lo posible para asegurarme de que la normativa sobre elegibilidad se mantiene en pie, con el apoyo de los atletas que de manera consistente durante veinte años han buscado garantizar que tenían un equipo compitiendo de forma limpia en los Juegos», afirmó.
El TAS dictó hoy que la llamada «regla Osaka» del Comité Olímpico Internacional (COI), que prohíbe participar en los siguientes JJOO a los deportistas sancionados al menos seis meses por dopaje, aunque hayan cumplido el castigo, «es inválida e inaplicable».
Según un comunicado, el TAS entiende que esa norma «es más una sanción disciplinaria que una condición de elegibilidad» -para seleccionar a los candidatos a unos Juegos-, y señala que si el COI quiere excluir de las Olimpiadas a los atletas que han sido sancionados por dopaje podría proponer una enmienda al Código Mundial Antidopaje.
Moynihan dijo que, como la normativa británica de prohibición de competir a los sancionados por dopaje se aplica solo para elegir al equipo británico para los Juegos Olímpicos, y no es una sanción, seguramente no se verá afectada.