Londres podría prestar ayuda logística a EEUU si Obama decide atacar al EIIL

david camerono

Londres. El Reino Unido podría prestar ayuda logística a Estados Unidos en Irak si Washington decide lanzar operaciones de combate para frenar el avance de los radicales islámicos en el país árabe, indicó hoy el ministro británico de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith.

El dirigente conservador aseguró que el Gobierno que dirige David Cameron en coalición con los liberales demócratas no participará en esfuerzos bélicos, pero “debe hacer lo que pueda” para asistir a sus aliados en caso de que el presidente estadounidense, Barack Obama, de un giro a su política respecto a Irak.

Obama, que ordenó la retirada de las tropas estadounidenses de Irak en 2011, anunció esta semana que enviará 300 asesores militares estadounidenses al país árabe para ayudar en la lucha contra la ofensiva violenta de los insurgentes suníes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) en el noroeste del país.

Aunque la Casa Blanca también ha hablado sobre la posibilidad de marcar objetivos para ataques aéreos “selectivos”, ha reiterado que el despliegue de esos asesores militares no implica el comienzo de operaciones de combate y ha insistido en que la solución al problema no pasa por una vía exclusivamente militar.