Londres sigue en alerta roja

Londres sigue en alerta roja

LONDRES (AFP).- Gran Bretaña seguía ayer, viernes, en alerta roja, mientras se aceleró la investigación sobre los supuestos sospechosos de complotar para hacer estallar aviones trasatlánticos, cuyas cuentas fueron congeladas y sus nombres revelados.

El nivel de amenaza oficial permanecerá “crítico”, como medida de precaución, declaró el viernes el ministro británico del Interior, John Reid, que indicó que la desarticulación el jueves por parte de la policía de ese plan terrorista fue la culminación de una investigación que duró un año.

El Banco de Inglaterra, el banco central británico, anunció este viernes el congelamiento de las cuentas de 19 de los 24 arrestados en relación con el complot que buscaba explosionar aviones en vuelo entre Gran Bretaña y Estados Unidos mediante explosivos líquidos introducidos en equipaje de mano. La lista de los nombres de los 19 sospechosos cuyas cuentas fueron congeladas sugiere que la mayoría son musulmanes, probablemente de origen paquistaní, al igual que los kamikazes que perpetraron los atentados contra el transporte público de Londres, en julio del año pasado, que dejaron 52 muertos.

Al menos tres de los hombres detenidos el jueves por la policía se convirtieron al Islam en los últimos meses, según reportes de prensa.

Mientras, emergieron detalles en Pakistán que sugieren que el supuesto plan que fue desbaratado el jueves —y que según responsables estadounidenses habría sido el más letal desde los ataques contra Nueva York y Washington, el 11 de septiembre del 2001— tiene una dimensión global.

Según informes, fue la detención la semana pasada en Pakistán de dos británicos lo que permitió obtener información clave sobre el supuesto plan, que al parecer iba a ser ejecutado la semana próxima.

“Ambos eran ciudadanos británicos de origen paquistaní y miembros claves de la red de militantes con sede en Gran Bretaña”, indicó una fuente paquistaní vinculada con la pesquisa.

Los organismos de seguridad paquistaníes también arrestaron una red de cinco militantes locales vinculados a los conspiradores de Londres, indicó una fuente de seguridad.

La policía actuó con base en esa información y detuvo a 24 personas en áreas del este de Londres, en High Wycombe y en la ciudad de Birmingham.

 

 

Los sospechosos, cuyas edades oscilan entre 17 y 35 años, empezaron a ser interrogados este viernes por la policía.

Bajo las nuevas leyes antiterroristas, la policía tiene 28 días para interrogar a los arrestados por sospechas de preparar actos terroristas antes de decidir si presentan cargos contra ellos o ponerlos en libertad.

   Aunque el ministro británico del Interior declaró el jueves que “los principales actores” de este complot habían sido arrestados, en Estados Unidos una televisión aseguró que la policía británica continúa buscando cinco sospechosos de haber participado en el plan terrorista.

   Los 19 sospechosos cuyas cuentas fueron congeladas son Ahmed Abdula Ali, Cossor Ali, Khuram Shazad Ali, Nabeel Hussain, Tanvir Hussain, Umair Hussain, Umar Islam, Wassem Kayani, Abdullah Assan Khan, Arafat Waheed Khan, Adam Osman Khatib, Muneem Abdul Patel, Tayib Rauf, Usman Mohammed Saddique, Assad Sarwar, Ibrahim Savant, Asmin Amin Tariq, Mohammed Shamin Uddin y Waheed Zaman.

   Mientras tanto, en los aeropuertos, aunque no se veían el viernes las escenas de caos de la víspera tras la alerta terrorista, miles de pasajeros han visto sus vuelos retrasados o cancelados.

   British Airways, que canceló más de 400 vuelos el jueves, indicó el viernes que espera operar “casi normalmente”.

   La línea de bajo coste EasyJet, que canceló unos 300 vuelos la víspera,  anuló este viernes 112 viajes.

   Se prevé que un 70% de los vuelos europeos e internos saliendo o con destino al aeropuerto londinense de Heathrow, el más concurrido de Europa, no serán anulados.

   Las medidas de seguridad draconianas impuestas la víspera en los aeropuertos siguen en vigor, y la mayoría de los pasajeros vienen preparados para acatar las nuevas restricciones, llevando en una bolsa plástica sus objetos esenciales, como documentos, medicamentos y gafas.

   Un portavoz de la oficina administradora de los principales aeropuertos británicos, BAA, indicó que unas 250 personas durmieron el jueves por la noche en uno de los terminales en Heathrow.

   Los “pasajeros están llegando temprano y vienen bien preparados”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas