Londres tiene un restaurante feminista

Londres tiene un restaurante feminista

Mazi Mas: un restaurante londinense feminista e integrador de inmigrantes

LONDRES. Instalado en un teatro del sur de Londres, «Mazi Mas» es un restaurante que se declara feminista y que busca la integración en la sociedad británica de siete cocineras inmigrantes, entre ellas tres latinoamericanas.

«Queremos dar el poder a mujeres invisibles de todo el mundo», resumió la brasileña Roberta Siao, con las manos sumergidas en frutas de la pasión.

Esta carioca de 43 años, que dirige la cocina del restaurante, explica a la AFP como, «sin contactos, ni red de apoyos o experiencia», no encontraba trabajo en el Reino Unido pese a los diplomas y los años de experiencia como empleada de banca en su país. Después de unos años en casa criando a su hijo, su encuentro con la fundadora de Mazi Mas fue determinante.

«Mazi Mas fue para mí un puente verdadero que me permitió pasar de un aislamiento total a un regreso al mundo del trabajo, a los encuentros y a las oportunidades», explicó.

Además de Siao, hay tres latinoamericanas más en los fogones de Mazi Mas: las peruanas Marlith Tenazoa, de Rioja, y Susana Urteaga, de Iquitos, ambas en el Amazonas, y la nicaragüense, Saira Talavera, de Matagalpa, en el norte.

«Ceviche de Marlith», «Mousse a las frutas de la pasión de Roberta» o «Borek de Ezgi»: el menú no deja dudas, es cocina casera y familiar de Irán, Etiopía, Brasil, Perú, Nicaragua, Senegal y Turquía, que unos 50 clientes pueden probar diariamente de martes a sábado en el teatro Ovalhouse, al sur del Támesis.