Londres pone avión en cuarentena

Londres pone avión en cuarentena

Un avión procedente de la República Dominicana, en el que viajaban 27 turistas ingleses que padecían trastornos gastrointestinales contraídos en un hotel de la zona norte, fue puesto temporalmente en cuarentena a su llegada ayer a Glasgow, en Escocia, afirmó un portavoz del gestor aeroportuario BAA. Los viajeros estuvieron enfermos a todo lo largo  del vuelo, fletado por la compañía MyTravel, según reporta un cable de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).   

«El aparato fue puesto en cuarentena a su llegada» a Glasgow a primera hora de ayer, dijo Donald Morrison, portavoz de BAA en Escocia.

  Cuatro médicos han atendido a los enfermos, a quienes diagnosticaron gastroenteritis por «novovirus», añadió.   Tras recibir atención médica, los pasajeros, que se habían alojado en el mismo hotel de la República Dominicana, pudieron regresar a sus domicilios.

En Santo Domingo, las secretarias de Turismo y Salud Pública  informaron el cierre temporal del hotel Bahía Príncipe San Juan, ubicado  en el municipio Gaspar Hernández, provincia Espaillat, al norte el país.

  Unos 200 turistas europeos, la mayoría ingleses, resultaron intoxicados  al presentar vómito y diarrea, por una comida infectada con una bacteria.

     La masiva intoxicación se produjo el fin de semana pasado en el referido hotel.

  “La bacteria que intoxicó a los turistas aparentemente fue causada por la ingestión de algún aderezo con el cual se condimentaron los alimentos en el hotel”, manifestó Nelson Rodríguez, subministro de Salud Pública entrevistado por la emisora  Z-101.

   Las dependencias estatales  indicaron que asignaron un equipo de epidemiólogos para que investigaran las causas reales  de la intoxicación, aunque se presume que se trató de una bacteria que se aloja en vegetales para ensaladas.  

      Salud Pública se apoderó del caso el domingo en la noche, pero no fue hasta ayer cuando hubo información  al respecto, luego de que los medios británicos se hicieran eco del percance.

 Turismo explicó que “estas acciones han sido tomadas como medida preventiva para la posible propagación de los casos existentes”, dice  una nota de prensa en la que  se informó sobre la prohibición temporal de recibir nuevos huéspedes.

   La nota indica que las investigaciones demostraron que las instalaciones del hotel cumplen con los estándares internacionales en el manejo de alimentos y el agua. Añade que las autoridades prefirieron cerrar el hotel ante la sospecha del brote de un virus aún no identificado.

Cable de las agencias Efe, Afp y Ap  aseguran que los extranjeros se encuentran  fuera de peligro. Muchos de los turistas afectados fueron atendidos  en hospitales de las ciudades de Santiago, Puerto Plata y Moca, próximas a Gaspar Hernández, según informan las agencias noticiosas.

LECTORES MINIMIZAN HECHO (Traducido por RAMON A. GUERRERO)

Parásito intestinal convierte hotel turístico del Caribe en un ‘inferno en la tierra’, tituló ayer el Times de Londres en su edición online la nota sobre el percance de salud sufrido por un grupo de turistas británicos en un hotel de la costa norte de nuestro país  y que ha tenido considerable despliegue en numerosos medios de distintos países.  El periódico reflejaba expresiones de algunos de los afectados al  eser ntrevistados por los medios a su llegada a Gran Bretaña, procedentes de la República Dominicana donde fueron afectados por lo que autoridades sanitarias  locales describieron  como una infección por estafilococos; los reportes indican  que ya todos estaban fuera de peligro.

Abogados consultados por el Times, en cambio, magnificaron el incidente. Suki Chhokar, citado por el diario londinense como experto en leyes de viajes, dijo que la enfermedad pudo evitarse; señaló que los problemas con el hotel “datan de diez años atrás”,  y agregóo que “Esto parece un brote importante de enfermedad…”

Sin embargo, la noticia parece haber causado poca impresión en los lectores del influyente diario londinense, a juzgar por los comentarios insertados en su  página digital. Por ejemplo, Jodie J. McClimonds, de Bridport, Dorset, Reino Unido, expresa: “He estado en este hotel en particular doce veces hasta ahora y no tengo nada malo que decir de él. De hecho,  tengo reservación para regresar el 5 de septiembre, por tres semanas y siempre que esto se aclare de aquí a esa fecha no tengo ningún problema en regresar allí”.

Barry T. Kilkeel, un irlandés, aunque se enfermó en el hotel en junio no se queja. Él relata: “Yo me enfermé en el Bahía Príncipe este  año, la enfermedad pasó en 24 horas, me apegué a mucha agua, té, tostadas o cereal para aliviar el estómago”. Agrega Kilkeel que luego consumió muchos vegetales y carne bien cocida; “no más pizzas, papas fritas ni hamburguesas”, dijo. “Pienso que tenemos demasiados ingleses  que se quejan y ellos necesitan endurecer sus estómagos como los antiguos irlandeses”.

Eric Campbell, de Harrogate, Reino Unido, expresó: “¡Pobrecitos!, ¿cogieron un pedacito de la chuleta en su lujoso hotel, no?. Debieran dedicar un momento a pensar en los millones con aflicción semejante por las inundaciones en Asia, cientos si no miles de los cuales morirán de diarrea y vómito. Eso sí es ‘infierno en la tierra’. Estos  ñoños llorones tal vez debieran pedirles a sus abogados que les den la compensación que recibirán a una entidad caritativa para las personas agonizantes. Tal vez los abogados también debían donar sus honorarios. (Me parece oir a los abogados desmayándose ante esta espantosa sugerencia)”.

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