LOOK MY SKETCH CDM una incubadora de ilustradores

Esquina Joven semanal del Periódico Hoy, con el diseñador de modas Carlos de Moya y estudiantes de diseño de moda, durante una visita a la redacción del periódico Hoy/ Napoleón Marte 22/08/2019
Esquina Joven semanal del Periódico Hoy, con el diseñador de modas Carlos de Moya y estudiantes de diseño de moda, durante una visita a la redacción del periódico Hoy/ Napoleón Marte 22/08/2019

En un mundo digital saturado de fotografías perfectas, compartidas en redes sociales para intentar transmitir la idea de vidas igual de perfectas, los trazos artesanos e irregulares de una ilustración pueden convertirse en lo más original del momento.
Y eso es precisamente lo que ha ocurrido con los nuevos ilustradores de moda, que viven cómo su obra resurge con fuerza en la era de Instagram.
Partiendo de esa visión el diseñador de moda y docente Carlos de Moya, creo “Look My Sketch CDM”, una comunidad digital para el aprendizaje de ilustración tanto de vestuario como de temas libres.
El diseñador que es profesor de ilustración en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explica que su principal impulso para desarrollar este programa de enseñanza-aprendizaje ha sido que sus alumnos de la carrera de diseño de moda llegaban sin ningún tipo de práctica a las clases, solo con teorías.
“Todas sus habilidades estaban nulas, sin practicar, y eso retrasaba el próximo curso”, dice.
Igualmente asegura que también influyó “el deseo de querer reestructurar la moda del país. Cuando entendí que no podía cambiar la mente de los diseñadores establecidos, pero que sí podía educar a los que se estaban formando”, explica De Moya fue su principal motivación.
Asimismo sostiene que la idea de esta acción es compartir técnicas, ideas, temas y demás a través de una pasión compartida: ¡el dibujo!
Look My Sketch CDM, nació en el 2018 inició con 95 personas y este año participaron 168 estudiantes y profesionales de diseño de moda y aficionados del dibujo ilustrado, sin importar el nivel o destrezas para trazar, “el asunto aquí es que nos conocernos, vemos lo que cada uno es capaz de hacer y así crear una comunidad que colabore entre si, para juntos hacer llegar nuestro trabajo más y más lejos”, explica el diseñador.
Alumnos aventajados. En este programa han participado Euri Soto, Mayelín Pérez, Génesis Vásquez y Diana Gissel, de la carrera de moda y Anthony Ortiz del área de publicidad, quienes gracias a este reto se han ido abriendo camino en el mudo de la ilustración y algunos han retomado sus estudios.
Euri, cuenta que había dejado su carrera de moda porque no había encontrado su propia estética.
“Participando en Look My Sketch CDM, encontré mi propio estilo y gracias a eso regresé a estudiar a la universidad”, cuenta.
Y es que según explica Mayelín Pérez, este tipo de prácticas es muy necesaria para que el diseñador mantenga la inspiración. Actualmente se prepara trabajar como ilustradora de la próxima colección de la Marca de Carlos de Moya.
Mientras que Génesis Vásquez, se encuentra trabajando como ilustradora en el atelier del reconocido diseñador, Leonel Lirio, “el reto te ayuda pulir tú estilo y mejorar las diferentes técnicas de la ilustración”, dice.
Por su lado Anthony, aunque no tiene nada que ver con el mundo del “fashion”, viene de la publicidad decidió entrar al proyecto movido por su pasión por la ilustración y su arte se enfoca más al dibujo de superhéroes y las historias ilustradas.
Diana Gissel es egresada de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón y del Istituto Marangoni, de Milán, dice que vio en este espacio una oportunidad para conocer otras habilidades y compartir por igual sus conocimientos.