Lope Balaguer era el bolero

Lope Balaguer era el bolero

El cantante Lope Balaguer, fallecido el jueves a los 89 años, deja un gran legado de boleros que a lo largo de más de 50 años de carrera artística, constituyen un valioso aporte al cancionero dominicano.

“El Cantantazo”, quien está siendo velado en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln en Santo Domingo, popularizó boleros como “Mi padre”, “Algo contigo”, “Amnesia”, “No es de carne”, “Sígueme”, “Un día inolvidable”, “Arenas del desierto”, “Mi gloria”, “Cría cuervos” y “Entonces me cansaré de ti”, entre otros.

Hace varios años que Lope Balaguer estaba retirado de los escenarios. Recordamos que en una ocasión lo encontramos dando un pésame en una funeraria y al preguntarle por qué no estaba cantando si todavía tenía la fuerza de su voz, nos respondió que nadie lo llamaba para cantar.

“El Cantantazo” estuvo casado con Flor de Oro Trujillo, hija mayor del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Al momento de su fallecimiento su esposa era Miriam Pérez.

Sus inicios en el canto datan de 1940, en los tiempos de gloria de la emisora Radio HIX (estatal), cuatro años más tarde entonaba sus canciones en vivo con la Orquesta San José en La Voz del Yuna, estación de Petán Trujillo que más adelante sería La Voz Dominicana al ser trasladada a Santo Domingo.

Proyección internacional. Rápidamente, la calidad de su voz y el dominio escénico que siempre lo caracterizó llamaron la atención de empresarios y promotores de otros países. Su internacionalización comenzó por Cuba, donde tuvo gran acogida.

Después viajó a Puerto Rico y así a lo largo de su trayectoria actuó en importantes escenarios de Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Haití, Guadalupe, Martinica, Estados Unidos y Argentina. En este último país grabó varias producciones musicales.

Lope Balaguer grabó más de treinta discos de larga duración en el formato de vinil, así como más de cinco discos compactos a lo largo de su carrera.

Servidor público. Lope Balaguer, quien era sobrino del fallecido expresidente Joaquín Balaguer, se desempeñó como cónsul dominicano en Taiwán, razón por la que tuvo que ausentarse un tiempo de la escena, sin embargo cada vez que pisaba suelo patrio se le veía en distintos escenarios.

Opinión de Torres Tejeda. Al referirse a su temperamento, en su libro “Fichero artístico dominicano”, el locutor Jesús Torres Tejeda escribió: “El Lope Balaguer ‘malcriado’ en el sentido popular de la expresión, es el mismo Lope que en los años peligrosos de la dictadura de Trujillo, utilizaba el mismo lenguaje, del que hace uso hoy”.

Agrega que ese es el cantante que con responsabilidad profesional y un repertorio ajustado a los públicos de todas las edades, “le ha dado tantas glorias al arte dominicano”.

Condolencias del presidente. El presidente Danilo Medina lamentó ayer la muerte del cantante José Manuel López Balaguer en una carta enviada a la señora Miriam Pérez viuda López Balaguer, en la cual expresa lo siguiente:

“Al lamentar con mucha pena el fallecimiento de su esposo, el destacado cantante José Manuel López Balaguer, gloria del canto dominicano, hago llegar a usted las más sentidas condolencias, en nombre del Gobierno y en el mío propio. Le pido extender estos sentimientos de solidaridad a los hijos del fenecido artista: Manuel, Joaquín, Antonio, Joseline, Roberto, Alicia, Ricky, Cesarina y demás familiares”.

Medina agregó que Lope Balaguer, su nombre artístico, fue aclamado con admiración, primero como “El Tenor de la Juventud”, luego como “El Cantantazo”, por un público nacional e internacional que reconocía la calidad y potencia de su voz y el sello personal que supo imprimir a sus interpretaciones. “Quedará en el recuerdo de generaciones de dominicanos, a través de las producciones discográficas en las que plasmó la fuerza de su canto e inmortalizó las inspiraciones de connotados compositores. Que Dios lo reciba en su regazo y proporcione consuelo a sus familiares”, termina el comunicado del mandatario.

Ministro de Cultura

Palabras

José Antonio Rodríguez dijo que “Lope Balaguer, con su voz y carisma, hechizó a su generación; era cautivador en escena y dio al bolero, no solo vitalidad interpretativa, sino vigor escénico, derivado de esa personalidad única para su época”. Indicó que sus grabaciones están recogidas en los archivos musicales del Ministerio de Cultura.

ZOOM

Lope Balaguer

Grabaciones

En la década del 70 grabó canciones que fueron éxitos como “Sígueme”, “En la oscuridad”, “Brindo por ti”, “Quisiera contigo”, “Entonces me cansaré de ti” y “Mi padre”.

En la década del 80

Produjo “Cuando caiga la nieve”

En los 90

Una de sus últimas grabaciones fue “De carne y de hierro”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas