México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cumple este domingo 100 días en el poder con un enorme respaldo popular, pendientes en seguridad pública y dudas en los mercados por su estrategia económica.
Este lunes, López Obrador ofrecerá un balance de estos cien días -desde su toma de posesión el 1 de diciembre- en el Palacio Nacional de la capital mexicana, recuperado como centro del poder político del país, tras el cierre de la palaciega casa presidencial de Los Pinos.
López Obrador completará los cien días este domingo 10 de marzo en una jornada de entrega de recursos de programas integrales de bienestar en Puebla, con lo que además habrá recorrido ya todos los estados del país como mandatario.
Desde la noche misma de su triunfo en los comicios del 1 de julio del 2018, López Obrador generó altas expectativas sobre los alcances de lo que promueve como la cuarta transformación del país y un cambio de régimen más que de gobierno.
Facilitada y apoyada la transición por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), López Obrador anunciaba las acciones de su próximo Gobierno meses antes de tomar posesión, lo que contribuyó a elevar las expectativas sobre su mandato.