López Obrador da giro con política exterior no intervención

López Obrador da giro con política exterior no intervención

Mexico's President-elect Andres Manuel Lopez Obrador speaks to reporters during a press conference in Mexico City, Saturday, July 14, 2018. Lopez Obrador will replace Mexico's current president in December. (AP Photo/Anthony Vazquez)

El principio de no intervención en asuntos exteriores del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recupera el espíritu constitucional pero amenaza con debilitar la imagen internacional del país y su papel en conflictos como el de Venezuela.
El futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que la política exterior será “respetuosa” de la no intervención porque esta es la “orientación” que ha recibido por parte del líder izquierdista, en aras de defender “los principios» de la Constitución.
El artículo 89 de la Carta Magna, en su fracción X, explica que el presidente del país debe “dirigir la política exterior y celebrar tratados”, en base a una serie de principios normativos. Estos son “la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales».
Esta visión se enmarca dentro de la llamada Doctrina Estrada, nombrada así por el canciller Genaro Estrada, que implementada en 1930 era contraria al intervencionismo. “La Doctrina Estrada, que México practicó muchas veces, le valió incluso un papel internacional como mediador de conflictos en la Guerra Fría”, dijo el analista político Salvador García Soto.
No obstante, desde la llegadas de Vicente Fox a la Presidencia en el año 2000 hubo un cambio de paradigma. Especialistas han destacado que, positivamente, México empezó a ganar peso a nivel regional y relevancia en foros multilaterales. Aunque también se considera que hubo deslices diplomáticos como el voto de condena contra Cuba ante ONU en materia de derechos humanos (2002).
Desde inicios de siglo, México ha tomado una postura activa en muchos organismos y conflictos internacionales. Por ejemplo, en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el conflicto venezolano, donde asumió un liderazgo regional en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Por ejemplo, impulsando la Carta Democrática Interamericana con un grupo de países de la región en 2017, algo que desde la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE) afirmaron no era injerencia.
El 21 de mayo, el Gobierno de México anunció que, tras desconocer los resultados electorales de las presidenciales en Venezuela, reducirá el nivel de relaciones con la nación suramericana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas