MEXICO. AP. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció ayer su salida del principal partido de izquierda de México y el inicio de consultas que podrían concluir en la conformación de un nuevo partido político.
López Obrador, quien en los comicios presidenciales del 1 de julio quedó en segundo lugar, informó en un mitin en el Zócalo de la ciudad de México que seguirá su labor política desde el llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), creado después de que compitiera por primera vez a la presidencia en 2006 y el cual podría convertirse en el nuevo partido político.
El izquierdista dijo ante miles de seguidores que iniciará una nueva etapa, por lo que deja el Partido de la Revolución Democrática (PRD), un partido que ayudó a fundar, llegó a ser su presidente y en el que militó más de dos décadas. No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos, aseguró. Estamos a mano y en paz, agregó en referencia a su salida del PRD.
López Obrador dijo que también se alejaba de los minoritarios Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que junto con el PRD, lo postularon para la presidencia en el 2012 como parte de una alianza de izquierda.