El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que el Poder Judicial de su país «está tomado por la delincuencia organizada», luego que un juez ordenase la liberación del narcotraficante mexicano Héctor Luis ‘El Güero’ Palma Salazar, antiguo líder del Cártel de Sinaloa.
«Se molestan porque ahora vamos a elegir o queremos que se elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, cómo no vamos a querer que se elijan si el Poder Judicial está secuestrado, está tomado por la delincuencia de cuello blanco y por la delincuencia organizada», comentó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
En su intervención, comentó que el miércoles un juez, de quien no reveló su identidad, dio la instrucción al encargado de un reclusorio de que «en tres horas dejara libre a ‘El Güero’ Palma».
«Fíjense, ya ni siquiera 24 horas; tres horas», recalcó el mandatario, quien añadió que gracias a la Fiscalía esa medida se evitó.
«De inmediato, porque tenemos que estar pendientes, se avisó la Fiscalía, hicieron una indagatoria y se encontraron otras acusaciones, otros delitos, pero tres horas. ¿Eso es correcto?», se preguntó López Obrador.
La semana pasada, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito también había ordenado que ‘el Güero’ Palma fuera liberado tras absolverlo del delito de delincuencia organizada.
Leer: Fallece Virgilio Bello Rosa exprocurador de la República
Sin embargo, su liberación no se llevó a cabo, puesto que agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una nueva orden de detención en contra del narcotraficante, que había sido emitida el mes pasado por Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del Estado de Guerrero, con base en una denuncia por homicidio calificado cometido en 1992.
Consulta ciudadana
El pasado 9 de mayo, López Obrador anunció que antes de terminar su Gobierno presentará una reforma para que los miembros de la Suprema Corte de Justicia sean electos en comicios generales abiertos a la población.
En su conferencia de prensa del miércoles también se mostró a favor de realizar una consulta ciudadana para preguntar a la población si desean una reforma al Poder Judicial, como lo planteó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
Este jueves se volvió a referir al tema y dijo: «Es una consulta para que se debata el tema, que todos aprendamos más, todos los días uno aprende escuchando a los demás y que la política sea asunto de todos, no solo de los políticos, las eminencias, los expertos, especialistas; entonces sí es importante la consulta».