López Obrador: entre la aceptación y el rechazo

López Obrador: entre la aceptación y el rechazo

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador holds his first news conference as president, which started at 7 a.m. local time in Mexico City, Monday, Dec. 3, 2018. Mexico's newly inaugurated president hit the ground running Monday with his pledge to govern as a common man and end decades of secrecy, heavy security and luxury enjoyed by past presidents. (AP Photo/Christian Palma)

La primera semana de Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente mexicano en el poder, ha ampliado la brecha entre su base –que crece día a día en tanto su nivel de aprobación continúa aumentando- y quienes lo critican, que ven a un hombre al que parece importarle cada vez menos lo que el mundo y sus mercados piensen de él.
Según una publicación del diario mexicano El Financiero, para los inversores, la próxima prueba llegará cuando presente el presupuesto el próximo sábado, que algunos temen que pueda no ofrecer propuestas realistas para pagar todos los programas sociales que ha prometido.

“Si bien reconoce la sabiduría colectiva del mercado, AMLO ha dejado en claro que sus prioridades son gobernar México y consultar a la población en lugar de escuchar a los inversores en Nueva York o en Londres”, comentó Duncan Wood, director del Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars de Washington.

“AMLO podría terminar por descubrir que compromete su propia capacidad de gobernar”.
López Obrador se hundió ante los ojos de los inversores al prometer cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) diciendo que ahorraría dinero de los contribuyentes al retirarlo de un proyecto que en su opinión tenía un costo exagerado por la corrupción.

Pero podría terminar por gastar 10 mil 500 millones de dólares tan sólo para indemnizar a inversores y contratistas, según Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), sin tener un aeropuerto de categoría internacional que mostrar a cambio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas