López Obrador no buscará la reelección porque no es “un ambicioso vulgar”

México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo este viernes un “compromiso público” para no buscar la reelección de su mandato, y aseguró que no es “un ambicioso vulgar”.

“Voy a hacer este compromiso público. Soy partidario de la democracia y estoy de acuerdo con la máxima de sufragio efectivo, no reelección”, dijo el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la reforma constitucional en materia de revocación de mandato del presidente y de consulta popular y envió al Senado el dictamen para su revisión y eventual ratificación.

De esta manera, López Obrador se someterá a consulta para decidir en 2021 su continuidad en la Presidencia, que ha de culminar en 2024.

Pero algunos críticos y opositores lo ven como una manera de hacer campaña a mitad de su mandato, e incluso abriría la posibilidad de reelegirse.  Al hablar de este tema, López Obrador dijo este viernes

“No soy un ambicioso vulgar. Voy a servir, si lo decide el pueblo, seis años, hasta finales del 2024, cuando termino mi mandato”.

En otros asuntos, el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció este viernes que muchas oficinas de gobierno contrataban seguridad privada.   Así, había hasta 50.000 guardias de seguridad privada en dependencias de gobierno, frente a 10.000 elemento de seguridad pública nacional.