López Obrador trabajará para calmar mercados

López Obrador trabajará para calmar mercados

La jefa de campaña del candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene un mensaje claro para los inversionistas: el aspirante presidencial izquierdista que parece estar a punto de registrar una aplastante victoria en las elecciones del 1 de julio no romperá las leyes del país.
En cambio, López Obrador trabajará para calmar a los inversionistas y líderes empresariales que han estado ansiosos sobre algunas de sus promesas, como una auditoría a los contratos petroleros, dijo Tatiana Clouthier, la hija de un ex candidato presidencial proempresarial que pasó al otro lado del espectro político para administrar la campaña de López Obrador.

“Los necesitamos, nos necesitan”, dijo Clouthier en una entrevista con Bloomberg News, en referencia a los líderes empresariales y los inversionistas con los que el candidato se ha estado reuniendo. “Lo peor que le puede pasar a cualquiera que gane la presidencia en este momento es que el mercado cambie y, en ese sentido, se les debe brindar seguridad”. Creo que Andrés Manuel lo sabe”.

Después de dos candidaturas presidenciales fallidas, el candidato ampliamente conocido como AMLO en México, se ha convertido en el favorito indiscutido, disfrutando de una ventaja de casi 25 puntos porcentuales sobre su rival más cercano en un campo lleno de aspirantes. Si AMLO gana, liderará un país afectado por altas tasas de criminalidad, corrupción y una inflación que se sitúa sobre la meta, al tiempo que enfrenta una amarga disputa con Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Cinco prioridades. López Obrador no apuntaría a una reforma del sector energético, ni ninguna otra reforma constitucional importante en los primeros tres años de su gobierno porque necesita enfocarse en reducir el presupuesto, dijo Clothier. La única excepción, admitió, serían los cambios en el sistema educativo que generan casi consenso entre dos de los tres principales partidos.

El ahorro se lograría eliminando gastos innecesarios y reduciendo o combinando algunos ministerios. Su lista de prioridades incluye reducir la corrupción, disminuir los privilegios de los principales funcionarios del gobierno y redirigir los fondos a la educación y la infraestructura. Ella dijo que su éxito ya sería un buen comienzo para el gobierno de López Obrador.

“Sé que ha prometido mucho”, dijo Clothier. “Si suceden cinco cosas, estoy más que feliz con eso”.

Renegociar el TLCAN. En cuanto a las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Clothier dijo que México no debería respaldar ningún acuerdo antes de que EE.UU. realice sus elecciones de mitad de período en noviembre, lo que probablemente centrará la atención del presidente Donald Trump.

Para Trump, el TLCAN “es un problema político más que cualquier otra cosa. Entonces deberíamos esperar hasta que pase el tiempo”, dijo. López Obrador probablemente no enfrentará ningún problema al hacer los recortes presupuestarios que está proponiendo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas