Lopez Obrador, virtual presidente de México, busca reconciliar

Lopez Obrador, virtual presidente de México, busca reconciliar

Presidential candidate Andres Manuel Lopez Obrador delivers his victory speech in Mexico City's main square, the Zocalo, late Sunday, July 1, 2018. Angry and frustrated over corruption and violence, Mexican voters delivered a tidal wave presidential election victory to Lopez Obrador, giving him a broad mandate to upend the political establishment and govern for the poor. (AP Photo/Moises Castillo)

Tras una campaña electoral que polarizó al país, el hombre que llevará a la izquierda al poder en México busca conciliar.
Andrés Manuel López Obrador, quien recibió una de las mayores votaciones en la historia reciente, ofreció un ramo de olivo a sus contrincantes políticos, incluso a los que acusó durante años de ser «la mafia del poder». «Queremos la reconciliación con todos», dijo ayer el político que fue señalado por sus rivales como un populista que de ganar podría dañar al país. «El gobierno va a representar a todos los mexicanos a ricos, a pobres».
Sus seguidores festejaron en las calles hasta la mañana de ayer, al tiempo que resultados preliminares le daban un 53% de los votos, con el 76% de las actas contabilizadas.
Algunos ciudadanos tenían dudas sobre el éxito de López Obrador en lograr arreglos entre intereses tan distantes y diversos como el país con sus 120 millones de habitantes, entre ellos, más de 50 millones de pobres. «Es posible. Al final los mexicanos tenemos todos el mismo objetivo, que es un país mejor para nuestros hijos», dijo el ingeniero de 30 años Rafael Díaz.
Sin embargo, para otros las cosas se presentaban más complicadas. «Tiene que ser la reconciliación», manifestó Joel Marquez, un vendedor de periódicos de 53 años . «Creo que ya deben haber llegado a un acuerdo con los empresarios para que lo apoyen económicamente. Tienen que dejarlo gobernar y él tiene que cumplir todo lo que dijo».
Para Leticia Escordo, una asistente en un despacho de abogados de 49 años, lo que prima es el dilema. «Lo veo difícil a eso de la reconciliación. Nos conviene, son palabras muy bonitas, pero del hecho al trecho hay distancia. Los mexicanos estamos un poco escépticos», aseguró.
López Obrador se ubicaba 30 puntos porcentuales por encima de su más cercano rival, el conservador Ricardo Anaya, que tenía un 22% de la votación. El oficialista José Antonio Meade obtenía un 15%. Al menos una encuesta de salida anticipó el domingo que los tres partidos que lo postularon en su alianza «Juntos Haremos Historia» obtendrían en conjunto la mayoría en el Congreso.
Los mercados reaccionaron bien a la elección y ayer el dólar tenía un pequeño aumento de centavos. A su vez, la central empresarial de México le hizo llegar un voto de confianza, pero no un cheque en blanco. «Los ciudadanos decidieron que @lopezobrador— sea el próximo Presidente. Con él tenemos coincidencias así como profundas diferencias. En @Coparmex tendrá un aliado contra la corrupción y en la agenda social. Y a la vez, un defensor inquebrantable de la libertad», expresó la Confederación Patronal México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas