Los López Pilarte hacen recordar algunos casos de familias en conflicto con la justicia
Enfrentar a la justicia regularmente se constituye en un proceso intenso y desgastante, tanto para las partes afectadas, como para los imputados y sus parientes, quienes regularmente sufren las secuelas de estos conflictos con la ley.
Sin embargo, el panorama se complica, cuando es una familia completa la que debe sentarse en el banquillo de los acusados, como sucede con los López Pilarte.
Ellos, son acusados de lavado de activos producto del narcotráfico, como miembros de una supuesta red, a la que el Ministerio Público señala como cabecilla, al empresario vegano Miguel Arturo (Micky) López.
Micky, junto a sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, llevan un proceso judicial desde el 2020, que le costó la colocación de grilletes como medida de coerción, aunque fueron retirados en octubre del pasado año.
Ahora, a pesar de que cuenta con inmunidad parlamentaria, Rosa Amalia Pilarte, esposa de López y madre de José Miguel y Miguel Arturo López Pilarte, también enfrenta a la justicia por este particular, aunque en su caso, por tratarse de una diputada nacional, será conocido por la Suprema Corte de Justicia.
Junto a estos cuatro miembros de la familia López Pilarte, también son señalados de pertenecer a la supuesta red, la hermana de Rosa Amalia, Ada María pilarte y su esposo Manuel Antonio Ynoa Valdez.
Leer: Micky López: «Si me equivoqué con la prensa, pido disculpas»
El Ministerio Público acusa al grupo de supuestamente hacer movimientos financieros ascendentes a los RD$7,000 millones de pesos, sin poder justificar su procedencia.
Es así como los López Pilarte, pasaron de ser una familia rodeada de opulencia y unión exhibida en redes sociales, a comparecer juntos ante la justicia dominicana, para responder y tratar de desmontar las acusaciones en su contra.
Leer: Diputada Pilarte ve en acusación de lavado, trasfondo político
Otros casos en los que miembros de una misma familia enfrentan la justicia
Tremols-Payero
La familia López Pilarte no es la única que se enfrentan a la justicia dominicana, ya que en enero del 2019, 10 miembros del linaje Tremols Payero, fueron acusados de evadir impuestos, a través de empresas fantasmas que operaban en el país.
Según el Ministerio Público, Ramón Rafael Tremols Payero, Leonardo Antonio Tremols Payero, Eddy Samuel Tremols Payero, Eduardo de Jesús Tremols Cruz y Rafael Alberto Tremols Acosta, junto a otras personas, defraudaron al fisco con cerca de RD$4,000 millones de pesos, a través de empresas, mayormente licoreras, en un supuesto entramado de corrupción que aún cursa en los tribunales.
Victoriano-Rosario-Febles
Corría el mes de noviembre del 2012, cuando miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), allanaron una vivienda ubicada en el sector Bella Vista, que supuestamente servía como punto de distribución de drogas.
El operativo terminó con el apresamiento de 9 personas, todas miembros de una misma familia, dedicada a la distribución de estupefacientes, según las acusaciones de las autoridades.
En aquella ocasión, Cristian Febles, Aris Febles Victoriano, Indiana Victoriano, José Rafael Rosario, Stephen Espino Alba, José Miguel Paulino Santana, Gabriel Rosario Ureña, Helen Yuderka Acosta Pérez y José Enmanuel Méndez Lebrón, fueron enviados por los agentes a la Fiscalía del Distrito Nacional, donde inició un proceso en su contra.
Todos estos casos, tienen como común denominador la incorporación de sus miembros en supuestos entramados delictivos, bajo la sombrilla de familias que, regularmente, se muestran como ejemplos de superación y unidad.