López Rodríguez  espera que Hotoniel precise su denuncia

López Rodríguez  espera que Hotoniel precise su denuncia

El cardenal Nicolás  López Rodríguez calificó  ayer de “lastimoso y vergonzoso” la malversación de 104 mil millones de pesos,  según denuncia del  doctor  Hotoniel Bonilla.

El cardenal Nicolás  López Rodríguez calificó  ayer como  “lastimoso y vergonzoso” la malversación de 104 mil millones de pesos en los últimos 10 años, como  denunciara  el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA,  Hotoniel Bonilla, a quien pidió que presente a la población  los datos concretos.

Al deplorar que la justicia no haya podido actuar en ese caso, el arzobispo  de Santo Domingo opinó que “si en verdad eso es así, es un dato lastimoso y vergonzoso, que sería bueno que se presentaran casos concretos y fehacientes para que convenzan a la ciudadanía de la veracidad de esa información”.

En otro orden, el cardenal exhortó a  los  legisladores a que actúen con cordura, que no  legislen en su propio beneficio, y consideró que  sería bueno que tuvieran un gesto elegante y hermoso ante el país, el  de privarse de una o dos de las exoneraciones de vehículos que por ley les corresponderían en este  periodo congresual.

Al referirse a los congresistas, el prelado afirmó que sería saludable que  restringieran los beneficios que reciben. Pero, obviamente, recordó,  el que tiene la sartén por el mango es quien hace las leyes, “y yo creo que sería bueno que los legisladores se mostraran lo más sobrios posible”.

Dijo que la Suprema Corte  de Justicia  tiene la última palabra en cuanto a la petición de Participación ciudadana de nulidad de la ley 57-96 que dispone la exoneración del pago de impuestos a favor de los diputados y senadores.

Por otro lado,  aseguró que a  Estados Unidos no le interesa que se trate el tema migratorio de los haitianos en el país, porque  lo que  quieren es que los dominicanos asuman el problema de pobreza del vecino país.

Oficiales en drogas.  Entrevistado al finalizar una misa  en la Catedral con motivo del Día del Voluntariado,  López Rodríguez afirmó que  a  Estados Unidos es que corresponde identificar a los oficiales que vincula al narcotráfico, para que las autoridades dominicanas puedan tomar carta en el asunto.

El  dengue.  López Rodríguez consideró grave la incidencia de esa enfermedad, de la  que dijo que en este año  se han multiplicado los casos con  lamentables muertes de numerosos niños. “Quisiéramos que se tomen medidas más eficaces y no creo que sea tan difícil de controlar el problema”.

Pidió que se continué una campaña  nacional bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública y la participación de todas las instituciones estatales y las iglesias, a fin de enfrentar el dengue. “Hace falta que haya una acción mucho más coordinada y que se diga a la gente lo que es posible hacer para atacar la epidemia”, dijo López Rodríguez. 

Las claves

1.  El Fondo Monetario

López Rodríguez consideró positivo que el Gobierno haya llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y abogó porque las autoridades cumplan con el plan propuesto para controlar sus gastos.

2.  Tomando justicia

El prelado manifestó que en la medida en que la justicia no actúe  contra  los delincuentes, la gente seguirá haciendo justicia con sus propias manos y seguirán los linchamientos,  que, dijo,  rechaza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas