Lo positivo de la recesión es la caída  fuerte en  emisión de CO²

Lo positivo de la recesión es la caída  fuerte en  emisión de CO²

FIONA HARVEY
Londres. La recesión ha resultado en una caída sin comparación en las emisiones de gas de efecto invernadero, proveyendo una “oportunidad única” para alejar el mundo del alto crecimiento de carbono, según ha encontrado un estudio de la Agencia Energética Internacional (AEI). En el primer gran estudio del impacto de la recesión sobre el cambio climático, la AEI encontró que las emisiones de CO² por el calentamiento de combustibles fósiles han experimentado un “declive significativo” este año, mayor que en cualquier otro año en las últimas 4 décadas. La caída excederá la disminución confrontada en el 1981, durante la recesión que siguió a la crisis petrolera.

La decadente producción industrial es grandemente responsable por el aumento de CO², pero hay otros factores que han jugado un rol, incluyendo el archivo de muchos de los planes para estaciones energéticas de combustión de carbón, debido a la decreciente demanda y a la falta de financiamiento. Por primera vez, las políticas gubernamentales para reducir las emisiones también han tenido un impacto significativo. Los estimados de la AEI es que cerca de un cuarto de la reducción es el resultado de la regulación, una proporción sin precedente. Tres iniciativas tuvieron un efecto particular: el objetivo de Europa de reducir las emisiones por un 20% para el 2020; los estándares de emisiones de vehículos de E.U.; y las políticas de eficiencia energética de China. Fatih Birol, jefe economista de la AEI, dijo que la caída fue “sorpresiva” y que crearía “muchos menos dificultad” para lograr la reducción de las emisiones que dicen los científicos que se necesitan para evitar el calentamiento global. “Tenemos una nueva situación, con los cambios en la demanda energética y la posposición de muchas inversiones energéticas”, dijo.

La perspectiva energética mundial

El estudio de la Agencia Internacional Energética de emisiones energéticas relacionadas al CO², las cuales superan dos tercios de los gases de efecto invernadero, es un extracto de su Perspectiva Energética Mundial anual que será publicada en noviembre.  El extracto será emitido a principios del mes próximo para alcanzar a tiempo los legisladores para las sesiones finales de negociación ante la conferencia de cambio climático en Copenhague en diciembre. Fatih  Birol dijo que se necesitaba un convenio para crear claridad para las compañías y motivarlas a reducir las emisiones.

Un grupo de 181 inversionistas con $13,000 millardos bajo gestión, la semana pasada demandaron un acuerdo que requiera la reducción rigurosa de las emisiones, y 500 compañías están haciendo un llamado similar.

Regulador de la banca global insta a la prudencia

Patrick Jenkins

Londres

El jefe del organismo que supervisa la regulación bancaria global ha emitido una severa advertencia de que el mundo no puede proporcionar un salto en una “displicente” suposición de que el sector financiero ha rebotado para bien.

En declaraciones previas a la reunión del G20 de esta semana en Pittsburg, en que los principales políticos del mundo buscarán definir una dirección común para el futuro control del sector, Jaime Caruana, director general del Banco para Resoluciones Internacionales y anterior gobernador del Banco Central de España, dijo que el reciente rebote del  mercado no debe malinterpretarse.

 “No es el momento ideal para autocomplacencias” dijo Caruana a Financial Times.

“El perfil de la recuperación no está claro. Obviamente las cosas han mejorado significativamente y los riesgos que tuvimos a principios de este año hasta cierto punto se disiparon. Pero mi verdadera opinión es que tenemos que ser prudentes respecto de esta mejoría”.

Caruana, cuya organización BIS controla el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria, desestimó las críticas del llamado Basilea II en relación a las normativas sobre capital bancario, quienes han culpado las poco exigentes limitaciones de capital del actual régimen por complicar la crisis.

Respondiendo a la crítica de los políticos sobre el lento ritmo al cual el proceso regulativo está siendo revisado a consecuencia de la crisis financiera, él agregó que este era vital para no apurarse en las reformas de acción refleja.

Empresas promueven unidad para revisar pagos a sus ejecutivos

Francesco Guerrera

 New York

Una unión de empresas de Estados Unidos, que incluye además inversionistas y directores, está en búsqueda de una propuesta para realizar una revisión radical de pagos ejecutivos, convocando a la supresión de prácticas controversiales, tales como pagos de indemnizaciones, devoluciones fiscales y el uso personal de jet corporativos. 

El grupo, que está formado por el Consejo de Conferencia, una organización empresarial, critica a la América corporativa por no reformar sus estructuras de compensación ante la crisis, culpando ese fracaso por causar una “pérdida de confianza” en las compañías de E.U.  El reporte por parte de la unión, el cual es patrocinado por la compañías que incluyen grupos tecnológicos tales como Cisco, AT&T y Hewlett-Packark, y grandes inversionistas como el Sistema de Retiro de Profesores del Estado de California, subraya el deseo del sector corporativo de extinguir la angustia pública sobre la compensación excesiva y evitar la acción del gobierno sobre el asunto.

 “Es mejor para las corporaciones conseguir el derecho de compensación, que tener una solución gubernamental, debido a que inevitablemente tienden a pagar justos por pecadores”, dijo Robert Denham, asesor cercano al inversionista billonario Warren Buffet.  La depresión económica ha ampliado la brecha entre el pago de los ejecutivos y los salarios promedio de los americanos, provocando una ola de resentimiento hacia los líderes empresariales.  La Reserva Federal y  otros reguladores políticos, están amenazando con tomar medidas sobre el pago de los banqueros, y muchas compañías e inversionistas temen que normativas similares puedan ser impuestas sobre el resto del mundo corporativo de E.U.

Las claves

1. Las empresas

La unión se dirige a las empresas que reembolsan el impuesto sobre la renta y los impuestos internos a los ejecutivos, y que además pagan su uso personal de aviones, membresías y clubes

2. Reportes

El reporte reclama que las compañías introduzcan provisiones para recuperar el pago de los ejecutivos  encontrados culpables mala conducta.

Adiós mundo crudo

LA COLUNNA DE LEX

Durante el “boom” energético, los petroleros trataron de explicar el porqué ellos estuvieron impotentes para poder reversar los crecientes precios, ya que progresivamente ellos estaban consiguiendo menos dólares para sus exploraciones. Entre el 2000 y el 2008, el gasto se cuadruplicó, pero el crecimiento del suministro apenas se movió. Desde cerca de la mitad de la producción petrolera mundial viene de campos gigantes y súper gigantes de lento declive, y alrededor de un tercio viene de los campos descubiertos antes de los años 70, que son más y más pequeños, los nuevos complejos petroleros tendrían que ser explotados justamente para mantener la producción.  Recientemente, este argumento sufrió dos golpes. Uno fue el colapso del precio del año pasado, indicando que la demanda no es tan inflexible. Menos apreciada es la oleada de descubrimientos en las áreas abiertas para los avances tecnológicos. Las profundas formaciones de sal fuera de la costa de Brasil tienen el potencial de ser un nuevo Mar del Norte.

La cifra

70 Años.  Hace que la mitad de la producción petrolera mundial viene de campos gigantes y súper gigantes de lento declive.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas