Lora Salcedo dice tratan dañar Fuerzas Armadas

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/493E5935-F7DB-41A0-87A9-9DE44A61F6E1.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El contralmirante retirado Radhamés Lora Salcedo declaró en la madrugada del lunes, al ser descargado como implicado en el crimen de un matrimonio, que nunca debió ser acusado de complicidad en el caso que se involucra al diácono Meregildo Díaz Díaz.

Horas antes, en el interrogatorio frente al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo, Lora Salcedo se alegó que se le hizo una campaña para hacerlo aparecer como homosexual y luego como marido de la hermana de Díaz Díaz.

Lora Salcedo fue implicado en la muerte de Joel Alexander Sarmiento Díaz y Yaniris Ruiz Sánchez el pasado 5 de febrero.

El magistrado William Encarnación dictó  un auto de no ha lugar a juicio su favor.

Afirmó que su implicación el doble crimen era una forma de atacar a las Fuerzas Armadas, lo que  fue rechazado de inmediato por el fiscal, Perfecto Acosta Suriel, aclarando que el misterio público no tiene nada en contra de esa institución.

El magistrado Acosta Suriel rechazó las consideraciones del oficial en retiro señalando que esa audiencia solo se trataba de conocer las pruebas presentadas contra las personas involucradas en el hecho.

Lora Salcedo, quien escuchó el veredicto que lo favoreció en compañía de su esposa, sus tres hijas y otros familiares, se negó a ser interrogado por el fiscal después aunque en principio dijo a la audiencia que estaba a la disposición de todo el que quisiera preguntarle.

Hizo en el juicio un recuento de lo acontecido en su casa veraniega de Manabao, Jarabacoa,  el día 4 de febrero, noche que lo visitó Díaz Díaz.

Rechazó que ese día tuviera contacto con Díaz Díaz señalando que éste no fue invitado y que  tan pronto llegó se adentró a la habitación que usaba los días en que se hospedaba allí.

Hizo un relato de su vida y se declaró inocente de la acusación de cómplice en la trama.

Al enterarse de que el juez Encarnación lo excluyó, Lora Salcedo  declaro “primero debo darle gracias  a Dios, porque esto nunca debió producirse”.

Agregó que “el pueblo dominicano reconoce quién es Radhamés Lora, un servidor a tiempo completo del pueblo dominicano, con una trayectoria trabajo, de ejemplo. ¿Y cómo se puede pensar semejante cosa?”.

Lora Salcedo reiteró varias veces durante sus declaraciones que entendía que se le implicaba en el asesinato porque se creía que solamente “en él era que había luz”. No aclaró al juez Encarnación cuando le solicitó que explicara esa frase. Pero más tarde, uno de sus abogados, el doctor Mario Read Vittini, explicó que lo de la luz en Lora Salcedo se refería a que los familiares creían que podía tener dinero para resarcirlos. De inmediato, la madre Yaniris, Carmen Ruiz, le respondió diciendo que no necesitaba negociar con su hija muerta.

Declaró que no persigue una compensación económica, sino que los culpables paguen con cárcel porque la pérdida de Yaniris no se le paga con dinero.