Lorena Campos muestra el colorido
de la cultura maya

http://hoy.com.do/image/article/190/460x390/0/CBFF6EE0-18E6-4A44-B0E1-429B4386AEC5.jpeg

POR CLARA SILVESTRE
Encantada por su colorido, Lorena Campos llega a amar la cultura maya, arista común de dos pueblos vecinos: México, su país de origen, y Guatemala, donde residió. En éste último, aprendió una técnica artesanal que consiste en crear atractivas estampas nacionales bordadas con lana.

En los 30 cuadros que presentará en una exposición que ha denominado “El color de los pueblos” exhibe un dominio de la técnica, y su evidente interés por la cultura, “es el color de los pueblos, porque en la mayoría de los casos lo que tiene que ver con nuestros antepasados ya no se toma en cuenta, pero en cada lugar que visitas encuentras color, y no solamente en las vestimentas, sino en los mercados, la artesanía o simplemente en nuestros paisajes. Es el color de los pueblos”.

Como explica, resulta interesante porque se borda con lana rellenando las figuras, y al tiempo que le aporta su toque personal, se pueden hacer otros dibujos sobre la misma lana. En algunos casos utilizó algunas partes pintadas por artistas guatemaltecos, como una forma de suavizar las imágenes, otros fueron totalmente creados con lana.

“Soy una enamorada de mi país, de todo lo que es la cultura indígena y de todos nuestros pueblos, incluyendo el Caribe, el cual tiene mucho color. Creo que a esta técnica no se le da la importancia que merece, porque representa algo que no se debe olvidar y por demás se debe transmitir a nuestros hijos, e incluso los colegios deberían hacer énfasis en ello. Dejar todo lo que pasó atrás no es justo, porque todos venimos de un tronco importante que fue el indígena”, agregó.

Con su trabajo artesanal, quiere mostrar el folclor, el color, la cultura, todo eso que entiende se ha perdido, especialmente el hecho de que los indígenas siguen ahí y usan su misma ropa. De ahí que estos trabajos le ofrecen una gran satisfacción, por un lado por realizarlas y otro por mostrárselas a la gente, aunado al honor que le da que se presente a través de la Embajada de México.

A Lorena Campos le fascinaron estas estampas, porque reflejan la similitud existente entre Guatemala y la parte sur de México, “es que todo ese colorido lo encuentras también en México, todo lo que son los trajes típicos, los tocados de las mujeres, las canastas y las frutas”.

En Guatemala participó en dos exposiciones colectivas y en Perú en una individual. En la República Dominicana es la primera que presenta. En “El Color de los pueblos” también presenta algunas obras que fueron realizadas por sus hijas cuando eran niñas.

La técnica

Lo primero es elegir el dibujo, luego sobre un lienzo se bordan las figuras con lana eligiendo los colores en cada caso. Es importante observar la dirección en que se debe ir bordando, y dependiendo del grosor que se le quiera dar, dependerá las puntadas, que pueden ser: dobles, sencillas o pequeñas.

La sensación de sombras se lo aporta con óleo.