Lorena Rojas
Deslumbrante, versátil y apuesta

Por Luisa Blanco
Fotografías: fuente externa

Por su elegancia, su dominio escénico y su cautivante presencia fue seleccionada como una de las actrices juveniles más destacadas por Televisión Azteca.

Y es que no es para menos, pues su trayectoria artística lo dice todo: es la protagonista de la telenovela “El Cuerpo del Deseo”, que se transmite por Telesistema, canal 11, junto a los veteranos actores Andrés García y Mario Cimarro.

Esta actriz de origen mexicano fue además la estrella de la exitosa telenovela “Ladrón de Corazones” y tuvo su estelar participación en varias películas.  En el teatro alcanzó la fama en la reconocida obra “Aventurera”, con la que hizo una gira nacional al lado de la reconocida actriz Carmen Salinas.

También ha conducido importantes programas de televisión tales como “Música Futura”, “Los Heraldos”, “Premios Eres” y “Estrellas de los Noventa”.

Además de ser actriz, Lorena complementa su carrera con el canto y la composición. En su producción discográfica titulada “Deseo” se incluye el tema de la novela “El Cuerpo del Deseo”.

Así de versátil es Lorena Rojas, quien se define como una mujer que disfruta cada momento de su vida desde ser una famosa y deslumbrante artista hasta cocinar y compartir con sus seres queridos en la intimidad de su hogar

Tengo entendido que estudiaste veterinaria, ¿cómo te inicias en la actuación?

 En realidad empecé a estudiar veterinaria, pero no llegué lejos, me di cuenta que la sufría más que gozarla. Inicio como modelo, profesión que me abre las puertas para cumplir un sueño que veía lejano, pero no imposible: conducir un programa de música y más adelante ser actriz.

¿Qué es lo que más te apasiona de ser actriz?

Me gusta representar vidas ajenas, vivir un sin fin de emociones que no son mías.

¿Qué ha significado la telenovela “el Cuerpo del Deseo” en tu carrera?

Aprendí mucho de este proyecto y descubrí las innumerables sorpresas que esta carrera te tiene guardadas. La satisfacción de saber que el esfuerzo de la mayoría de nosotros se ve recompensado con el éxito de ella.

Es una novela que ha tenido gran acogida en varios países ¿por qué piensas que la gente ha apoyado esta producción?

No lo sé, en verdad es difícil descubrir ese ingrediente mágico que atrae al público, por eso esta carrera es tan celosa y tan impredecible, porque nunca sabes cuando darás un hit o carreras.

¿Te sientes identificada con el personaje que encarnas en esta telenovela?

No, en lo absoluto, por eso lo disfruté tanto.

¿Cómo te sientes siendo mexicana y trabajando en una producción colombiana?

En realidad me enorgullece que siendo latina, al igual que todos mis compañeros, estamos haciendo cosas tan importantes en Estados Unidos, porque no se trata de una producción colombiana, ya que la novela se grabó por entero en Miami y los que participamos en ella éramos en su gran mayoría latinos, pero de diferentes países. Fuimos unión hispana, profesionalismo y entrega en un país que aunque no nos vio nacer, sí nos está viendo despegar.

¿Cómo te sientes el trabajar al lado de actores de la trayectoria de Andrés García y Mario Cimarro?

Fue un verdadero placer haber conocido y trabajado con un hombre tan importante y con tanta trayectoria como Andrés García. Fue una lástima que sólo nos diera ese gusto por un mes, ojalá que hubiera estado toda la novela.

Háblame de la telenovela Ladrón de Corazones.

“Ladrón de Corazones” en realidad fue una producción anterior a el “Cuerpo del Deseo” y es sin duda una de mis consentidas, porque no siempre tienes la bendición de trabajar con actores de la talla de Humberto Zurita, Manolo Cardona, Fabiola Campomanes y además porque fue mi primera producción en Telemundo.

¿Con cuáles de los personajes que has interpretado te sientes más identificada?

 Con ninguno, no me gusta identificarme con los personajes, me gustan las cosas difíciles

Además de telenovelas, también ha participado en varias películas, ¿qué me puedes decir al respecto?

Afortunadamente he tenido el tiempo para poder hacer teatro, cine, televisión, y canto o combinar algunas de ellas cuando es requerido y sí, es fascinante, no me puedo quejar.

Parece ser que no tienes límites. Además de novelas y películas has realizado teatro y cantas, ¿qué te falta por hacer?

Mis primeras novelas fueron musicales, pero siempre fuimos varios quienes apoyábamos un disco. También he hecho obras de teatro musicales y este es ya mi tercer disco, aunque mi material anterior se promocionó en otras producciones que se dieron en México. Pero ahora me aferro más a esta ilusión porque ahora estoy incursionando en la composición.

¿Cómo definirías tu estilo y cuáles son los ritmos musicales que contiene tú última producción discográfica?

 Mi estilo está más encaminado a la balada, no estoy casada con el pop únicamente, más bien creo en el ritmo del amor y es lo que me gusta cantar.

¿Con qué te identificas más, con la actuación o el canto?

La actuación es mi fascinación, interpretas emociones, entonas, vives, gozas, lloras, sufres y creas. En la música haces exactamente lo mismo, pero cuando te involucras más con los temas que cantas y eso me lo está dando la composición. Así que me quedo con las dos

Televisión Azteca te denominó  una de las actrices juveniles más destacadas, ¿cómo te sientes con este reconocimiento?

Televisión Azteca me dio oportunidades grandiosas que no quise desaprovechar. Es un halago sin duda alguna, gracias.

¿Qué me puedes decir de tu país, México?

México es a donde va parte de mi mayor orgullo, inspiración, añoranza, cariño, lealtad y entrega.

¿Cómo puedes llevar un balance entre la familia y la profesión?

 Primero que nada y que nadie está mi familia, mi vida personal. Lo más sencillo o lo más complicado para muchos, pero para mí el motor que mueve mi vida es mi familia, y como tal el pilar más importante desde que me despierto hasta que me acuesto.

¿Cómo llega el amor a tu vida?

El amor llega a mi vida todos los días, desde que abro los ojos, cuando desayuno, en mi primer pensamiento, en una llamada telefónica, en una canción, en mis recuerdos y en lo que vivo todos los segundos de mi vida, porque se trata de estar enamorado siempre y no por ratitos.

¿Cómo puedes definir tu matrimonio?

Mi matrimonio fue una de las cosas más bellas que me han sucedido, pero más que por el matrimonio está el hecho de haber conocido a Patrick

Eres joven, hermosa y famosa ¿qué más le pides a la vida?

Gracias por tus lindos cumplidos, pero siento que me faltan muchas cosas, entre ellas y la más importante es el tiempo para poder hacer todo lo que quiero hacer. Quisiera más horas, muchas más. Quisiera días más largos con más horas de luz y de igual manera de oscuridad. Más tiempo, mucho más, para poder decir más veces “te amo” a la gente que amo.

¿Cuál es tu concepto de la belleza?

Para mí la belleza es armonía, es cuando todo está de acuerdo, cuando los sentidos colindan, cuando las cosas fluyen como debe ser, no importa si es alto, bajo, oscuro, claro, turbio, brillante, es volar a través de un sonido, o saborear por medio de un olor.

¿Cuáles son tus ritos de belleza para poder tener un cuerpo perfecto, un rostro hermoso y una imagen impecable?

Por un momento pensé que le hacías las preguntas a otra persona, (Gracias). Más que hacer un rito de belleza, trato de hacer una disciplina que dé frutos y resultados y valoro mucho la salud, por eso siempre hago ejercicios, disfruto la vida, tomo vino (risas), como lo que me gusta, me doy permisos y también me controlo, pero sobretodo no dejo de disfrutar lo que me gusta y lo que me gusta me hace feliz y eso tiene que reflejarse.

¿Cómo es Lorena lejos de la pantalla chica?

Como tú, como cualquier mujer que le guste ser mujer y que disfrute de serlo, me gusta cocinar e ir al cine. No me gusta ir al salón de belleza, pero sí ir al supermercado a comprar para cocinar siempre un plato diferente, también comprar ropa, zapatos, escribir, los animales, caminar con mis perritos, hacer ejercicios, me gusta extrañar, viajar, entre otras cosas.

En esta etapa de tu vida, ¿cómo te sientes?

Feliz, pero ansiosa porque sea Navidad y venga mi familia.

Pronto visitarás la República Dominicana ¿qué le puedes decir al público que cada día te sigue por la pantalla chica?

Que me estoy saboreando ese viaje desde hacía mucho tiempo, pero que deseo de todo corazón se haga muy pronto para poderlos conocer y pisar esa tierra tan bella