Los “yoyos”, presentes en la moda

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/0C279A8B-1A18-4884-9F74-30188CEBE27F.jpeg

ROSARIO TIFÁ
r.tifa@hoy.com.do
Con  una misión equivocada, pero con la idea de engalanar la ropa femenina, retornan los “yoyos”, pequeños rosetones en forma de círculos  usados en el pasado por las bisabuelas en la confección de ropa para la cama.

En esta ocasión han sido elaborados con motivos ornamentales por el diseñador José Rafael Pérez, quien los ha transformado en diseños de arte en cada uno de los trajes que conforman su reciente colección.

Los trajes adquieren con estos detalles un realce tridimensional semejante a las flores primaverales, de acuerdo con la percepción del diseñador.

Estos detalles usados en el pasado en la confección de cubrecamas, mantas y edredones  son trabajados por José Rafael  con las diferentes texturas y policromías de los trajes, añadiéndoles cintas, botones y encajes para agregar  candidez, belleza y originalidad.

El diseñador dominicano utiliza en su colección que bautizó con el nombre de “Ancestral”, texturas ligeras como el chifón y  organzas lisas y floreadas, así como la seda en sus diferente formas. Asegura  que estos pequeños adornos permiten un cambio en la prenda, cuando se pretende darle un uso diferente y explica “cuando tú deseas llevar el mismo vestido en la noche solo con el uso de un broche o un cinturón automáticamente varía el diseño”.

José Rafael Pérez está introduciendo por primera vez esta modalidad en el país, luego de llevarla a  Estados Unidos, donde afirma que ha tenido buena acogida.

Dijo que actualmente se adquieren a través de pedidos por Internet, con la posibilidad de colocarlos en el futuro  en tiendas y boutiques del país.

Los “yoyos” son elaborados de forma tal que puedan ser colocados en cualquier prenda  como detalles  decorativos.

Las claves

1.  La colección

El diseñador presentó su propuesta el mes pasado en el desfile “Pasarela rosa” realizado por la Asociación de Cronistas Sociales en el hotel Jaragua.

2. Filantropía

Esta  colección permite a  José Rafael Pérez contribuir con la causa filantrópica de la institución y a la vez trasladarse a la época de la Gran Depresión de los 20 y 30, rescatando  del baúl de los ancestros las diminutas motitas.

3.  El diseño

El diseño de los trajes se distingue por su corte clásico, moderno y versátil con una determinada misión que es destacar la silueta femenina.

El protagonista

José Rafael Pérez

Diseñador de moda

Técnico en Turismo

Comenzó en el diseño de moda hace 10 años y ha participado en varios desfiles de moda.

José Rafael es egresado del Instituto Tecnológico Mercy Jacquez.

El año pasado participó en “La moda con Leonel”, evento al que no pudo asistir este año por  motivos de viaje.

Comparte sus funciones de diseñador con la de gerente de Mercadeo de los cruceros de la compañía Viajes Dumbo. 

José Rafael es hijo de los señores Dinorah Báez de Pérez y Rafael Antonio Pérez. Viste a varias  damas de esta  sociedad.