Los “cinco grandes” forman frente contra Irán

Los “cinco grandes” forman frente contra Irán

BERLIN (AFP).- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania mostraron ayer, jueves, en Berlín un frente común ante Irán, exigiéndole que se someta al ultimátum de Naciones Unidas, mientras China y Rusia señalaban el riesgo de una escalada de la violencia o sanciones.

La posición de los “cinco grandes” fue simultánea al anuncio, desde Viena, del rechazo iraní a la exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU de que Teherán suspenda en un plazo de 30 días sus actividades de enriquecimiento de uranio.

“La decisión de Irán sobre el enriquecimiento, en especial en los sectores de la investigación y el desarrollo, es irreversible”, declaró a la AFP el embajador iraní en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Aliasghar Soltanieh.

La república islámica confirmó su postura de los últimos meses y contra la cual se declararon unidos al término de su reunión, en Berlín, los responsables de la diplomacia de Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia, así como el “número dos” de la cancillería china y el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

“Hemos sido muy pacientes con Irán, que ha cometido un error de cálculo al pensar que la comunidad internacional se dividiría sobre esta cuestión. Pero, en realidad, se muestra cada vez más unida”, declaró el canciller británico, Jack Straw, en una rueda de prensa común con sus homólogos estadounidense, Condoleezza Rice, francés, Philippe Douste-Blazy, y ruso, Serguei Lavrov.

Irán debe elegir, así, entre “un aislamiento que se infligiría a sí mismo” y “un regreso a la mesa de negociaciones”, subrayó el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, el organizador de la cita berlinesa en la que también estuvo presente el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Dai Bingguo.

La declaración del Consejo de Seguridad de la ONU “es una señal fuerte dirigida a Irán, que debería seguir el camino de la negociación y no el de la confrontación”, aseguró Rice.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas