Los “crímenes de honor”, un grave problema global de salud pública

Los “crímenes de honor”, un grave problema global de salud pública

MADRID. elmundo.es.  Con  el enemigo en casa. Con el miedo de no saber si tras la puerta que debería conducirlas al calor del hogar encontrarán una paliza. En esta situación de pánico viven su día a día muchas mujeres de Pakistán, víctimas de los llamados “crímenes de honor”, cada vez más frecuentes en el país. Ante la gravedad del problema, un informe en la revista “The Lancet” pide que se trate la cuestión como un “importante tema de salud pública” y que se pongan en marcha cuanto antes los medios para prevenirlos.

Esta petición de la prestigiosa publicación médica tiene que ver con el hecho de que más de 2.000 mujeres fueron asesinadas en Pakistán entre 2004 y 2007 por cuestiones de ‘honor’. Aunque fuera de estas cifras oficiales, las ONG consideran que el número de víctimas es mucho mayor.

Un trabajo publicado  en “European Journal of Public Health” concluye que nueve de cada 10 mujeres son asesinadas con el pretexto de que han mantenido relaciones extramaritales. El 43% de ellas ha recibido la muerte a manos de sus maridos,  los hermanos han sido los responsables en el 24% de los casos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas