Los  “Tesoros del Vaticano” despiertan  interés

Los  “Tesoros del Vaticano” despiertan  interés

Cientos de personas observan a diario la exposición de los tesoros artísticos que la iglesia a lo largo de siglos ha coleccionado y forman parte del patrimonio del  Vaticano, fotos de las que  se exhiben actualmente en la verja perimetral del Parque Independencia, convertida en un importante lugar a cielo abierto para el arte y la cultura universal.

 Para Juan Medina, artista plástico dominicano, la exhibición es de mucha importancia para el pueblo y un referente para los que no conocen la obra de importantes artistas, como el  maestro Miguel Angel, prominente pintor y escultor.

Medina era uno de los ciudadanos que ayer visitaron el mural expuesto en el parque Independencia.

La exposición de las  riquezas artísticas de la Santa Sede forma parte de las actividades  de la preinauguración de la Feria Internacional del Libro 2011, que tiene como invitado de honor al Estado de la ciudad del Vaticano,  ha llamado la atención de intelectuales, estudiantes y de los ciudadanos comunes que expresan variados comentarios y valoran ese tipo de muestra.

En la misma se incluye un mensaje del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en que resalta la importancia de la valiosa exposición.

Expresa que el Parque Independencia que se prestigia en conservar los restos de los gloriosos padres de la patria, se ha convertido en un espacio abierto de excelentes exposiciones que en esta oportunidad le corresponde al Vaticano, con los tesoros artísticos que ha coleccionado la Iglesia.

“Sabemos que muchos papas han sido grandes mecenas y promotores del arte en todas sus sublimes expresiones”, añade el Arzobispo de Santo Domingo.

La muestra reúne 120 fotografías, divididas en once grupos, murales, frescos, tapices y cuadros, entre los grupos de obras están: Museo Pío Cristiano que contiene  estatuas, sarcófagos, inscripciones y restos arqueológicos del arte Paleocristiano; Pinacoteca Vaticana, una edificación que alberga colecciones de cuadros pertenecientes a varios pontífices; y Las Catacumbas, cementerios subterráneos de las primeras comunidades cristianas.

El acto de inauguración de la exhibición fue encabezado por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, el cardenal López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo y monseñor  Jozef  Wesolowski, Nuncio de Su Santidad y Alejandro Arvelo, director General de la Feria del Libro.

Lantigua dijo en su discurso que: “esta exposición constituye una de las más representativas exhibiciones de arte religioso que se ha expuesto en el  país”.

Las claves

1.   Agradecimiento

El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, agradeció a las autoridades del Estado  del Vaticano, en especial al cardenal  Gianfranco  Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura, por permitir que esa valiosa colección saliera de la Santa Sede, por primera vez, para ser exhibida en la República Dominicana.

 2.  Primicia

Por primera vez   se exhiben la Sala de la Inmaculada, Capilla Paulina, Capilla Sixtina y Capilla Nicolina.

Publicaciones Relacionadas