Los 10 alimentos más adelgazantes

Los 10 alimentos más adelgazantes

Los malos hábitos y la falta de disciplina llevan a las personas a pensar en medidas drásticas a la hora de bajar de peso. Pero antes de pensar en cirugías y procedimientos estéticos es mucho lo que se puede hacer si se regulan las comidas. Si elige estratégicamente lo que come, incluyendo alimentos adelgazantes en su dieta, perderá peso y medidas más fácilmente. A menos que padezca alguna complicación de salud que requiera otro tipo de tratamiento.

La nutrióloga clínica Aleida Hilario,  especialista en trastornos del metabolismo del Grupo Médico Naco, nos ayuda a comprender el concepto de alimentos adelgazantes, señalando que son “aquellos que consumen una mayor cantidad de energía (kilocalorías) para ser digeridos y asimilados por el organismo que la que aportan”. Dicho de otra forma, son alimentos que aportan menos calorías que las que el cuerpo invierte en digerirlas.

La lista incluye más de diez alimentos, pero en esta edición mencionamos diez de los más conocidos.

No se puede excluir  el ejercicio, que  es un factor  determinante para bajar esas  libras de más. Dieta + ejercicio es una vieja  fórmula que sigue dando resultados. Poténciela.

APIO

Rico en fibras insolubles lo que contribuye al efecto de saciedad y mejora el tránsito intestinal. Posee propiedades antioxidantes por su contenido en vitamina C, E y minerales como el magnesio, hierro y fòsforo. Aporta 23 kilocalorías/100 gramos consumidos

Manzana

Su mayor composición es el agua en un 85 %, la  vitamina C en pequeñas cantidades, también aporta el tocoferol y vitamina E; entre los minerales se destaca su contenido en potasio. Por cada 100 gramos de manzana aportan solo unas 40 kilocalorías.

Coliflor.  Rico en potasio y fòsforo, con alto contenido de agua y fotoquímicos que contribuyen con la estimulación del sistema inmune y a la prevención de algunas enfermedades degenerativas.  Su aporte nutricional es de 22.2 kilocalorías de energía, 2.1 gramos de fibras por cada 100 gramos consumidos.

Pepino. Posee vitamina A que es muy beneficiosa para la vista, el cabello, la piel, mucosas y contribuye con el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Su contenido de vitamina E y C se complementa con folatos y distintos tipos de vitaminas B como B1, B2 y B3. El mineral que más se destaca en su composición es el potasio, el cual contribuye con la regulación de la actividad muscular y el impulso nervioso, el beta-sitosterol, fósforo y magnesio se encuentran en pequeñas porciones.

Espinacas Compuestas en su mayoría por agua. Mientras su contenido de carbohidratos y grasas es muy bajo, tienen un alto contenido de fibras y vitaminas antioxidantes A, C y E y una considerable cantidad del grupo B. En cuanto a minerales contiene calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, fósforo y yodo, además del glutation y los carotenoides.

BRÓCOLI. Contiene altas cantidades de vitamina C, D, ácido fólico y beta caroteno (vitamina A) que son importantes como antioxidantes. Consumir alimentos altos en antioxidantes puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.

Lechuga

 Es una fuente importante de folato (vitamina B9), contiene pocos kilocalorías, alto contenido de agua y una muy baja proporción de hidratos de carbono, por lo que se considera como opción en las dietas para control de peso.

Espárragos

Poseen elevadas concentraciones de agua (90%), son bajos en proteínas y ricos en fibras; además poseen vitaminas C, A, B1 (tiamina), B2 (Riboflavina), calcio y potasio. Aporta 17.97 kilocalorías /100 gramos

Piña. Posee una enzima conocida como bromelaína, que ayuda a digerir las proteínas por lo que nos hace las digestiones mucho más fáciles y rápidas facilitando el tránsito intestinal.                                                                 Otras propiedades de la piña son su alto contenido en ácido ascórbico o vitamina C (15 mgs/100gramos), 85% está conformada por agua y contenido bajo en kilocalorías (50 kcals/100 gramos) y su riqueza en fibra, ayuda a mejorar el funcionamiento del aparato digestivo.

Toronja

Es una fuente importante en vitamina C, beta-caroteno y bioflavonoides (moléculas hidrosolubles que contribuyen a mejorar la función circulatoria), es  excelente por su gran contenido de antioxidantes. Además, contiene pequeñas cantidades de las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y E;  tiene la gran ventaja de que posee un bajo contenido en azúcares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas