Los 10 libros más leídos de la historia

Los 10 libros más leídos de la historia

Este domingo, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro 2023, una de las fiestas de carácter internacional que se celebra cada año en más de 100 países de todo el mundo.

La literatura es parte vital de la historia y cultura de la humanidad, cuya influencia en la sociedad moderna es totalmente indescriptible.

A continuación, conozcamos algunos de los 10 libros más leídos de la historia de la humanidad.

Puede leer: Hoy en la historia. Muere Mark Twain

1. La Biblia

La Biblia es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios y la vida de Jesús en la tierra.

La Biblia ha sido traducida a más de 300 lenguas y dialectos alrededor del mundo y es considerado por muchos historiadores como la pieza literaria más influente de la historia humana.

Esta misma ha recibido muchas versiones siendo la Reina-Valera 1960 la más conocida, especialmente entre las comunidades protestantes.

2. El Libro Rojo de Mao Tse-tung

Fue un libro publicado en abril de 1964 por el gobierno de la República Popular China en el que se recogen citas y discursos pronunciados por Mao Zedong, que en aquel momento era el presidente del Partido Comunista de China.

Se estima que desde su publicación se han impreso más de 900 millones de ejemplares​ por lo que sería el segundo libro más publicado de la historia,​ sólo superado por la Biblia.

3. El Señor de los Anillos (J. R. R. Tolkien)

Este es el libro de culto del que probablemente casi todas las personas han oído hablar. La novela en sí es una historia de fantasía en tres volúmenes sobre cómo valientes hobbits, enanos, elfos y magos están tratando de resistir el poder del anillo todopoderoso creado por el Señor Oscuro Sauron.

Escrita por John Ronald Reuel Tolkien en 1937. El Señor de los Anillos es considerado uno de los mejores libros de fantasía jamás escritos y ha ayudado a crear y dar forma al género de fantasía moderno. Desde su lanzamiento, ha sido reimpreso muchas veces y traducido a al menos 38 idiomas.

4. Harry Potter y la piedra filosofal (J.K. Rowling)

«Harry Potter y la piedra filosofal» es una novela de fantasía escrita por la autora británica J.K. Rowling. La primera novela de la serie de Harry Potter y la novela debut de Rowling, sigue a Harry Potter, un joven mago que descubre su herencia mágica en su undécimo cumpleaños, cuando recibe una carta de aceptación al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

El libro fue publicado por primera vez en el Reino Unido el 26 de junio de 1997 por Bloomsbury.

Se ha traducido al menos a otros 73 idiomas y se ha convertido en un largometraje del mismo nombre, al igual que sus seis secuelas.

5. El Principito (Antoine de Saint-Exupery)

«El Principito» es una novela corta escrita e ilustrada por el aristócrata, escritor y piloto militar francés Antoine de Saint-Exupéry. Fue publicado por primera vez en inglés y francés en los Estados Unidos por Reynal & Hitchcock en abril de 1943 y fue publicado póstumamente en Francia después de la liberación.

El Principito se convirtió en la obra más exitosa de Saint-Exupéry, vendiendo aproximadamente 140 millones de copias en todo el mundo, lo que la convierte en una de las más vendidas de la historia.

Según fuentes, la obra de Saint-Exupery es 2da obra más traducida detrás de la Biblia. El libro ha sido traducido a más de 505 idiomas y dialectos diferentes en todo el mundo.

6. Hamlet (William Shakespeare)

«La tragedia de Hamlet» es una tragedia escrita por William Shakespeare en algún momento entre 1599 y 1601.

Es la obra más larga de Shakespeare, con 29.551 palabras. Ambientada en Dinamarca, la obra representa al príncipe Hamlet y sus intentos de venganza contra su tío, Claudio, que ha asesinado al padre de Hamlet para apoderarse de su trono y casarse con la madre de Hamlet.

Hamlet es considerada una de las «tragedias más poderosas e influyentes en el idioma inglés», con una historia capaz de «volver a contar y adaptar aparentemente sin fin por otros».

7. Lo que el viento se llevó (Margaret Mitchell)

«Lo que el viento se llevó» es una novela de la escritora estadounidense Margaret Mitchell, publicada por primera vez en 1936. La historia se desarrolla en el condado de Clayton y Atlanta, ambos en Georgia, durante la Guerra Civil Americana y la Era de la Reconstrucción.

«Lo que el viento se llevó» fue popular entre los lectores estadounidenses desde el principio y fue el más vendido de ficción estadounidense en 1936 y 1937.

A partir de 2014, una encuesta de Harris encontró que era el segundo libro favorito de los lectores estadounidenses, justo detrás de la Biblia. Se han impreso más de 30 millones de copias en todo el mundo.

8. El Retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)

«El Retrato de Dorian Gray» es una novela filosófica del escritor irlandés Oscar Wilde. Una versión más corta de la novela corta fue publicada en la edición de julio de 1890 del periódico estadounidense Lippincott’s Monthly Magazine.

La historia gira en torno a un retrato de Dorian Gray pintado por Basil Hallward, un amigo de Dorian y un artista enamorado de la belleza de Dorian.

La única novela de Wilde, fue objeto de mucha controversia y crítica en su tiempo, pero ha llegado a ser reconocida como un clásico de la literatura gótica e inspiración de la literatura oscura..

9. Orgullo y prejuicio (Jane Austen)

«Orgullo y prejuicio» es una novela costumbrista escrita por Jane Austen en 1813. La novela sigue el desarrollo del personaje de Elizabeth Bennet, la protagonista del libro, que aprende sobre las repercusiones de los juicios apresurados y llega a apreciar la diferencia entre la bondad superficial y la bondad real.

Se ha convertido en una de las novelas más populares de la literatura inglesa, con más de 20 millones de copias vendidas, y ha inspirado muchos derivados de la literatura moderna.

10. El Alquimista (Paulo Coelho)

«El Alquimista» es una novela del autor brasileño Paulo Coelho publicada por primera vez en 1988. Originalmente escrito en portugués, se convirtió en un bestseller internacional ampliamente traducido.

Una novela alegórica, «El Alquimista» sigue a un joven pastor andaluz en su viaje a las pirámides de Egipto, después de tener un sueño recurrente de encontrar un tesoro allí.