Los 10 momentos del deporte mundial en 2011

Los 10 momentos del deporte mundial en 2011

Los 10 momentos más destacados del deporte mundial en 2011, según los editores de deportes de The Associated Press: Uno — Rodgers entra en la historia de Green Bay, domingo 6 de febrero: Cuando Aaron Rodgers llegó a Green Bay necesitó paciencia y aprender de Brett Favre, el eterno caudillo de los Packers. Lo hizo durante tres años hasta que finalmente Favre se marchó en 2008.

El primer Super Bowl del equipo en 14 años tras un 31-25 sobre los Steelers de Pittsburgh le permitió a Rodgers, el más valioso del partido, quitarse la sombra de su antecesor.

Green Bay, apenas el segundo equipo en la historia en conquistar el cetro como el sexto preclasificado de su conferencia, extendió a 13 su récord de campeonatos en la NFL, nueve logrados antes de la era del Super Bowl. Dos — Santos vuelve a ganar la Libertadores, miércoles 22 de junio: Santos ganó en junio su tercera Copa Libertadores, la primera desde los años ’60 con Pelé. Se impuso en la vuelta de la final 2-1 a otro histórico, Peñarol, tras empatar sin goles en el primer partido en Montevideo.

Lo hizo impulsado por Neymar, la estrella de 19 años que se dio luego el gusto de rechazar al Real Madrid, Barcelona y Chelsea para seguir en el ahora poderoso fútbol brasileño hasta 2014. Aunque con la selección fracasó en la Copa América, el delantero del penacho mostró su enorme habilidad para gambetear rivales en la cancha y vender su imagen fuera de ella. Tres Dirk Nowitzki eclipsa a LeBron James, domingo 12 de junio: La final de la NBA era el momento cumbre para la coronación del Heat de Miami y su plan maestro de reunir antes de la temporada a LeBron James y Chris Bosh con Dwayne Wade. Pero Dirk Nowitzki y sus Mavericks de Dallas tenían otros planes.

El espigado alemán llevaba un largo trayecto en la liga, con varias frustraciones en las horas importantes, incluida la derrota ante el mismo Heat en la final de 2006. El Heat, que había festejado la llegada de James y Bosh como un título anticipado, fue el villano de la película, en gran parte gracias a la manera poco elegante en que el primero había dejado Cleveland. Nowitzki, en cambio, personificó el papel del bueno y su actuación en la final fue soberbia, inclusive en un partido en el que jugó con gripe y una lesión en un dedo.

Los Mavericks ganaron su primer título al llevarse la serie por 4-2. Cuatro — «Estamos en la B» o el descenso de River, domingo 26 de junio: Había que verlo para creerlo: River Plate, el máximo campeón del fútbol argentino con 33 títulos, perdía la categoría. Víctima de malos manejos institucionales que derivaron en una crisis de juego, los «Millonarios» se fueron a la segunda división por primera vez en sus 110 años de vida.

El descenso se concretó un domingo y culminó con el destrozo del estadio Monumental por sus propios hinchas, tras perder la serie de Promoción con Belgrano de Córdoba. Considerado uno de los clubes más prestigiosos del continente, el descenso de River fue comparable a una caída de Barcelona o Real Madrid en España.

La imagen que definió la desazón de sus hinchas fue la de Santiago «El Tano» Pasman, grabado por sus hijos mientras sufría viendo la Promoción por TV, que dejó un grito para la historia: «íNooooo, nooooo, estamos en la B, estamos en la B!». A fin de año, el América de Cali colombiano imitó la suerte de su viejo rival de las finales de la Libertadores 1986 y 1996 al también perder la Promoción y caer de categoría por primera vez. Cinco — Uruguay vuelve a ser Rey de América, domingo 24 de julio: Fue la consagración de un período glorioso para el fútbol uruguayo, que comenzó en 2010 con el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica. Diego Forlán marcó dos veces, Luis Suárez anotó otro gol y la selección «Celeste» bailó 3-0 a Paraguay para alzarse con su 15to título continental, la máxima cifra en la historia.

El triunfo significó la coronación de una generación de veteranos como Forlán, Diego Lugano y Sebastián Abreu, pero también abrió la puerta a una nueva camada repleta de talento que encabezan Suárez, Sebastián Coates, Abel Hernández y Nicolás Lodeiro.

El proceso encabezado por Oscar Tabárez alumbra un futuro promisorio rumbo al Mundial de Brasil 2014. La Copa América también brindó la grata sorpresa de Venezuela, que dejó su papel histórico de patito feo de Sudamérica para quedarse con el cuarto lugar.

La Argentina de Lionel Messi y el Brasil de Neymar se fueron por penales y sin gloria en los cuartos de final. Seis — Usain Bolt da un paso en falso, domingo 28 de agosto: Lo tenía todo a favor: fácil trámite en las eliminatorias, sus principales rivales no pudieron competir por lesiones. Revalidar el título mundial de los 100 metros en la surcoreana Daegu parecía ser rutinario para Usain Bolt. Pero el hombre más rápido del mundo se saboteó a sí mismo, en una de las secuencias más inesperadas en la historia del atletismo. Bolt fue descalificado por una salida en falso, una infracción que no dejó lugar a dudas.

El lo supo desde el instante que sonó la segunda pistola que señala la falta. Todos los presentes quedaron estupefactos. El jamaicano se quitó la camiseta y vociferó su frustración. Igual, no se fue de Daegu con las manos vacías, ya que ganó los 200 metros y el relevo 4×100, éste último con récord mundial. Siete — Djokovic y Nadal sintetizan el tenis moderno, lunes 12 de septiembre: ¿Quién dijo que un game no alcanza para sintetizar un partido entero de tenis? Así fue el tercer game del segundo set de la final entre Novak Djokovic y Rafael Nadal en el Abierto de Estados Unidos, un monumento a la excelencia.

El game duró 17 minutos y tuvo 22 puntos, ocho deuces y seis puntos de quiebre. Hubo siete peloteos de más de 10 golpes, muchos de una calidad imposible, y un punto requirió 28 golpes. Djokovic cantó victoria al final del game, del set y del partido. En una temporada como pocas, el serbio se confirmó como el número uno del mundo y rompió el duopolio que el suizo Roger Federer y el español Nadal habían ejercido en la cima de los ránkings desde 2003. Ocho — Texas se queda a un out de la Serie Mundial, jueves 27 de octubre: Sin exagerar, puede haber sido el mejor juego de la historia de Grandes Ligas.

En el sexto partido de la Serie Mundial en casa de los Cardenales, los Rangers de Texas estuvieron dos veces a un strike de su primer título. Al disparar un jonrón al abrir la parte baja del 11mo inning, David Freese se encargó de poner fin a un duelo en el que nadie quería rendirse. Con dos outs en el noveno, Freese había salvado a San Luis con un triple de dos carreras que empató el juego ante el cerrador dominicano Neftalí Féliz.

Josh Hamilton conectó un jonrón para darle a Texas una ventaja de dos carreras en el décimo, pero Lance Berkman lo empató con un sencillo en la parte baja. Al día siguiente, en el primer séptimo juego en una Serie Mundial desde 2002, San Luis se consagró en la despedida del dominicano Albert Pujols. En el tercer encuentro, éste había demostrado por qué es el mejor bateador de su generación al pegar tres jonrones en un juego, como sólo Babe Ruth y Reggie Jackson lo habían hecho. Nueve — La fiesta de América en Guadalajara, 14 al 30 de octubre: Estados Unidos y Cuba confirmaron su dominio del hemisferio occidental en la 16ta edición de los Juegos Panamericanos, al terminar primero y segundo en la tabla de medallas.

México tuvo una actuación destacada al conquistar la mayor cantidad de medallas de oro en su historia y Brasil avisó que será un protagonista en serio en la próxima década al llevarse el tercer lugar general. Entre las actuaciones individuales más destacadas, el nadador brasileño Thiago Pereira empató su récord de Río de Janeiro 2007 con seis medallas de oro, el cubano Dayron Robles ganó los 110 metros con vallas y la clavadista mexicana Paola Espinosa se llevó tres medallas de oro y una de bronce. Diez — Barcelona ya es un equipo histórico, domingo 18 de diciembre: La historia del año fue el dominio de Barcelona del fútbol español, europeo y mundial… y de las mentes de los futboleros de todo el mundo, tanto de los «resultadistas» como de los «líricos».

El clímax fueron los cuatro clásicos contra Real Madrid en 18 días entre abril y mayo, en que los madridistas sólo se llevaron la Copa del Rey como consuelo. Pero de los siete clásicos de 2011, el momento que subrayó la mala sangre entre los archirrivales fue la final de la Supercopa, cuando el técnico portugués José Mourinho le metió un dedo en un ojo al auxiliar del Barsa Tito Vilanova. Barsa rió primero y rió último, ya que ganó la liga y la Supercopa en España, la Champions sobre el Manchester United y el Mundial de Clubes con baile ante Santos, para cerrar un año excelso en que certificó su estatus como uno de los mejores equipos de la historia.

El delantero argentino Lionel Messi brilló más en un equipo poblado de figuras porque hizo golazos en momentos clave, como el slalom contra seis madridistas en la Champions o el sombrerito que abrió la goleada al Santos.

Publicaciones Relacionadas