Los 10 problemas mentales
de los dominicanos

Los 10 problemas mentales<BR> de los dominicanos

Los trastornos mentales constituyen en nuestro país, como en el resto del mundo, una causa muy frecuente de discapacidad, pérdida de calidad de vida, sufrimiento, aislamiento social, estigmatización y hasta mortalidad por suicidio.

Las estadísticas universales  revelan que un diez por ciento de la población mundial  presenta algún problema de salud mental.

En tal sentido, el psiquiatra y ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Psiquiatría, doctor César Mella, explica que los problemas mentales más comunes que presentan los dominicanos son: depresión, ansiedad, psicosis, uso y abuso de sustancias, problemáticas familiares, escolares, laborales, orgánicas: epilepsia, demencias, y otras.

El doctor Mella afirmó que  en la República Dominicana   la mayoría de las  personas que acuden al psiquíatra o donde el psicólogo a evaluarse requiere tratamiento.

Señales

El galeno citó  algunas de las señales que ponen en evidencia un problema psiquiátrico: falta de sueño, conflictos en el trabajo, ruptura de su relación con la realidad, problemáticas con su pareja o con su familia, desajustes laborales frecuentes, depresión y ansiedad recurrentes, y todo lo que no haga sintonía con lo que la sociedad espera de nosotros, por ejemplo violación de normas socialmente aceptadas o abuso y uso de sustancias psicoactivas.

El doctor Mella dijo que se puede diagnosticar a una persona como enfermo mental cuando  rompe definitivamente  con los estándares aprobados por la  sociedad en su comportamiento o cuando aparece un desequilibrio biopsicosocial.

Problemas mentales más comunes en el país. A pesar de que vivimos en un país de gente muy alegre y optimista el especialista advierte que  aquí se presenten muchos problemas mentales; entre los más comunes están:    las depresiones nerviosas, o trastornos del ánimo, las ansiedades y las depresiones generales.

Mella explica  que las personas con trastornos mentales pueden ser tratadas en su círculo social.

“Deben   tratarse en la comunidad, y los que sean peligrosos para ellos y su familia, deben aislarse y solo por poco tiempo. El que enferma en la sociedad debe ser rehabilitado en la misma”, explicó.

Pero hay varios factores que influyen  en que una persona no disfrute de una buena salud mental, entre ellos;  orgánicos, es decir, del cerebro; de nacimiento o genéticos y adquiridos como la meningitis; sociales y familiares, que dependen del desarrollo psicosocial; hereditarios, que se traen antes de nacer, por ejemplo el síndrome de Down.

Prevención

Detectar a tiempo una alteración e iniciar su tratamiento temprano garantiza que el paciente  no se complique y facilite el tratamiento.

El especialista

Cesar Mella

cesarm2@codetel.net.do

Alerta roja

El doctor indicó que una persona puede hacer una vida normal teniendo problemas mentales sin dar señales claras de los mismos. Sobre todo en casos como la depresión  y la ansiedad. En ambas situaciones   puede desempeñarse en su trabajo o en sus estudios exitosamente   con ayuda profesional.

Al ser cuestionado sobre la cura de estas patologías el doctor Mella indicó que algunas, como la esquizofrenia, no tienen cura.

Otras  requieren tratamientos de por vida,  y casos como la  ansiedad se controlan,

Asimismo, trastornos transitorios  como  el duelo complicado, en pocos meses se superan.

Llamado de atención

El Día Mundial de la Salud Mental es una iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental, y este año está respaldado conjuntamente por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en colaboración con otras ONGs, con el copatrocinio de la OMS.

El Día Mundial de la Salud Mental de este año se centrará en el suicidio como causa destacada de muchas muertes prematuras y prevenibles. El tema es “Sensibilizar y reducir los riesgos: la enfermedad mental y el suicidio”, ya que el suicidio es a menudo el resultado de no haber diagnosticado y tratado una enfermedad mental grave.

En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, instituyeron este día con el propósito de contribuir a la comprensión de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.

La OMS considera prioritaria la atención de las enfermedades mentales que provocan un sufrimiento severo a quienes las padecen y sus familias.

Así mismo  aprovechó la ocasión para lanzar un programa de acción para reducir la enorme brecha de servicios de salud disponibles para quienes padecen trastornos mentales. El programa de acción, previsto para los próximos seis años, tiene por objetivo aumentar la cobertura de salud mental en países de medio o bajo ingreso, entre los que figura la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas