La creación de un museo dedicado a la memoria de La Sirena de Hollywood y la proyección de un Festival de Cine con todas las películas en que participó María Montez, son algunas designaciones que a través del Ministerio de Cultura se ejecutarán con motivo del centenario del nacimiento de la actriz nativa de Barahona.
Los clubes de admiradores de una de las mejores actrices de la década de 1940 han propuesto que se haga una reimpresión ampliada de la obra María Montez: su vida, de la autoría de Margarita Vincens de Morales.
Mientras que Álvaro Arvelo pide que se traigan al país los restos de Montez, los cuales descansan en el Cementerio Montparnasse, en París, Francia.
En tanto, algunos compueblanos de la actriz han solicitado que se erija una estatua de ella, ya sea en Santo Domingo o en su ciudad natal.
Una estrella fugaz. María África Gracia Vidal, quien nació el 6 de junio de 1912, pasó a la historia del cine como una de las actrices con más capacidad histriónica y más belleza fotográfica.
Su carrera despegó cuando firmó un contrato con Universal Pictures grabando en 1940 Boss of Bullion City, dirigida por Ray Taylor y protagonizada por Johnny Mack Brown.
La Dinamita Dominicana, como también fue llamada, participó en 26 películas, de las cuales 21 se realizaron en Estados Unidos y las restantes en Europa.
Su faceta de escritora. Además de actuar, la segunda hija de Isidoro Gracia y Regla Vidal se destacó en la literatura. Escribió tres libros, Forever is a long time, Hollywood wolves I have tamed y Reunion in Lilith, de los cuales sólo fueron publicados los primeros dos.
Además se dedicó a escribir una serie de poesías, entre ellas Crepúsculo, la cual ganó el premio otorgado por la Asociación The Manuscriters.
Más adelante escribió las canciones Doliente y Midnight Memories.
Su muerte. A sus 39 años María Montez apareció ahogada en su bañera debido aparentemente a un ataque al corazón, según crónicas de la época.
Su muerte se produjo en su residencia en Suresnes el 5 de septiembre de 1951.
Aún así varios críticos de cine consideran que su carrera fue corta, pero brillante.
Zoom
Su vida amorosa
Un amor de película
Mientras trabajaba en Hollywood María Montez conoció a quien se convertiría en su segundo y último esposo, el actor francés Jean Pierre Aumont. Contrajo nupcias con él en 1943, fruto de su relación nació María Cristina Aumont (Tina), quien como sus padres se dedicó a la actuación.
Las claves
1. Alí Baba y los 40 ladrones
La película fue filmada en 1944. María Montez interpretó a Amara en la cinta. El cartel de la foto está en francés.
2. En la portada de The American Weekly
La hermosa actriz de padre español y madre dominicana posó para muchas portadas de las más importantes revistas del momento, en varios países.
3. White Savage
La majestuosidad de María ante la cámara y su destacada figura y expresiones, le valieron el título de La Reina del Technicolor.