Los 100 años de los franciscanos en el país

Los 100 años de los franciscanos en el país

La Iglesia Católica celebró ayer en La Vega una eucaristía en acción de gracias por el primer centenario de la llegada al país de los sacerdotes capuchinos (Franciscanos), presidida por el cardenal  Nicolás de Jesús López Rodríguez y con la presencia de los obispos.

LA VEGA.- La Vega.-  La Iglesia Católica celebró ayer una eucaristía en acción de gracias por el primer centenario de la llegada al país de los sacerdotes capuchinos (Franciscanos), presidida por el cardenal  Nicolás de Jesús López Rodríguez.

La actividad se inició con el desfile de los sacerdotes  en  la     Catedral Inmaculada Concepción,  donde  el obispo  Antonio Camilo González pronunció una homilía en la que dijo que   “los Frailes Menores  Capuchinos, llamados “franciscanos”, llegaron al país  hace  ya cien años y ellos, con su  sencillez   y humildad, han respondido  de manera  evangélica  y pacífica cuando las circunstancias lo  han exigido desde el  punto de vista  eclesial y misionero, cultural, social  e incluso político, adaptándose  según  nuestra regla a los  acontecimientos  y a diversas  regiones”.

Monseñor Camilo agradeció a la orden capuchina en el país por escoger a la Catedral de La Vega para celebrar el centenario  y destacó las obras que hizo el primer capuchino en esta diócesis, monseñor Francisco Panal Ramírez, a partir de su nombramiento en  1954 por el papa Pío XII, luego de trabajar por más de treinta años en Santo Domingo y Barahona por los pobres y perseguidos en la tiranía trujillista.

Manifestó su  inquietud de poder  publicar  las  investigaciones  hechas con relación a todo el material  que contra monseñor Panal se encontró en  los archivos  oficiales  del Servicio  de Inteligencia Militar, que se conservan en  el archivo  personal de Trujillo.

Entre los asistentes estuvieron  el nuncio apostólico,  Józef Wesolowski; el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa, y los   obispos  de San Francisco de Macorís, Jesús María de Jesús Moya;  de  Puerto Plata, Julio Amaro Corniel; el obispo emérito de Santiago, Juan Antonio  Flores Santana, y el obispo Auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, Plinio Reynoso.

Invitación al Papa.  Monseñor Antonio Camilo González, obispo de la  diócesis de La Vega, anunció que Papa Benedicto  XVI ha sido invitado formalmente a visitar La Vega en el  2011.

 La invitación al Sumo Pontífice es en ocasión de conmemorarse ese año quinto centenario de la creación    de la diócesis de La Vega.

Las claves

1.  Cardenal hastiado

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo ayer   que  la corrupción lo tiene harto, por lo que no quiso opinar del tema y solicitó a los medios de comunicación no preguntarle de lo que está cansado de hablar. “No quiero opinar del tema de la corrupción administrativa, porque me tiene harto  la misma pregunta y no quiero seguir diciendo lo mismo”

2.  Camilo pide enfrentar

El obispo de La Vega, Antonio Camilo González,   consideró necesario que las autoridades  del Departamento de Prevención a la Corrupción enfrenten ese mal para evitar que los más necesitados sigan siendo lo más afectados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas