Los 15 años de Justo

Los 15 años de Justo

JACKELINE CASTELLANOS KHOURI
Un día como hoy a las 2:30 de la tarde se esfumó la vida de mi padre delante de mí. Al ritmo de «Mi Viejo» minutos antes supe que la hora estaba más cerca de lo que yo me imaginé, así que cuando iba a la farmacia «Minaya» a comprar un medicamento de manera urgente pues su gravedad era incesante sonó en el radio esa canción a la que le cogí la seña… Efectivamente, cuando regresé se fue. Se fue de entre nosotros, pero como Dios, siempre está conmigo.

Los que lo conocieron saben quién fue, los que no, por lo menos han escuchado de él, y los que ni lo primero ni lo segundo se perdieron de una enciclopedia humana.

Mi padre era el mejor de la bolita del mundo y zonas aledañas. Además de papá era mi profesor de historia, literatura y todas las materias en las que alguna duda llegara a mi mente.

Intelectual. Analista. Charlista. Recto sin excusa. Pero sobretodo amoroso, cariñoso, eje central de la familia y los amigos.

Trabajador incansable. Suplidor sin precedentes. Hombre de pensamiento completamente desarrollado. Avanzado. Con su sabiduría diagnosticaba el futuro (en los temas de su preferencia: deporte, política, internacionales) con una exactitud que asustaba.

Hombre como los que ya no hay hoy en día.

Esposo sin absolutamente ninguna queja de mi madre. De detalles. De rosas todos los viernes. Hermano y amigo sin necesidad de llamarlo.

Por todo eso y por más, hoy que cumple sus 15 años en el paraíso debemos de celebrar y celebramos porque se fue de entre los vivos y está con los ángeles.

Sin embargo tengo que decir que lo extraño.

Que es la fuerza que me motiva a seguir.

Que ojalá todas las mujeres del mundo puedan tener un padre como el mío que me dio los conocimientos para ser mujer sin miedos.

Que es el patrón que sigo para mantener siempre la frente en alto y educar a mis hijos.

Por lo poco que les digo y por lo mucho que me resta por contarles les digo que mi corazón está de fiesta porque celebramos los 15 años de su partida al paraíso, también los 15 de Laurita con nosotros.

Les digo que papi es mi guía para ver la vida desde la óptica del pensamiento desarrollado, del pensamiento no programado, del pensamiento con sentido común (que es el menos común de los sentidos), y aunque la lógica me indica que debo estar contenta…no muy lejos de la superficie de mi corazón lloro de tristeza y orgullo por haberlo tenido y porque extraño su cariño, su compañía, sus consejos…y hasta el teclear de la máquina de escribir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas