Los 23 hospitales  IDSS con seis meses sin subvención

Los 23 hospitales  IDSS con seis meses sin subvención

Los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) atraviesan por la más aguda crisis económica de toda su historia. Los 23 centros tienen seis meses sin recibir  subvención.

La situación es grave para todos los hospitales, pero la mayor evidencia de la situación la enfrentó el Salvador B. Gautier, el más emblemático, al cual esta semana la compañía telefónica  cortó todas las líneas.

Médicos del hospital Gautier manifestaron a  HOY que los servicios se ofrecen en medio de las más variadas precariedades.

Teléfonos cortados, camas sin sábanas, deudas con suplidores de los centros hospitalarios  y de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS), Salud Segura con proveedores de servicios, son algunos de los problemas más acuciantes, según afirmaron.

Los hospitales que mayor cantidad de pacientes atienden son el Gautier, el presidente Estrella Ureña, de Santiago;  el Jaime Sánchez, de Barahona;  Jaime Oliver Pino, de San Pedro de Macorís y de  la Mujer, en Santo Domingo.

“Trabajamos haciendo de tripas corazones, pero aquí no hay de nada”, dijo un cirujano del Gautier, mientras  en el Hospital de la Mujer, la crisis  afecta todo.

Estos hospitales tienen la facultad de vender servicios a la seguridad social, pero por las deficiencias y la parte de hostelería la demanda  es menor.

El IDSS tiene un déficit  económico histórico, por lo que todos los centros de salud  se atrasan en pagos y en la realización de procedimientos y cirugías.

Entró algo de dinero.  Recientemente  fueron incorporados algunos recursos económicos, casi RD$140 millones, pero se priorizando la entrega del sueldo 13.

El Instituto Dominicano de Seguros Sociales atraviesa por una crisis económica que se agudizó con la entrada en vigencia de la ley 87-01 de seguridad social, pues miles de empresas colocaron a sus trabajadores en otras aseguradoras.

El gobierno  tiene la responsabilidad de apoyar al IDSS durante los primeros 10 años de  entrada en vigencia la ley fortaleciendo la  la institución, pero ninguno de los procesos los ha  desarrollado.

En el área de imágenes, las máquinas de radiología están dañadas y el ecocardiógrafo no se ha comprado por falta de dinero.

 Se realizan estos procedimientos porque la compañía que ganó la licitación prestó uno de medio uso.

Recientemente en el Gautier  se realizó una cirugía en el cerebro sin abrir el cráneo, para lo cual hubo que tomar los equipos prestados a otro centro hospitalario.

Las claves

1.  Centro de enseñanza

En el Gautier funciona  uno de los principales centros de enseñanza en neurocirugía en el país, con altos niveles de capacidad.

2.  ARS

En el  IDSS se empezó  agudizar la crisis con la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social, ya que  unas empresas pusieron a sus empleados en otras aseguradoras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas