Los 5 continentes tienen su  pedazo Muro de Berlín

Los 5 continentes tienen su  pedazo Muro de Berlín

Berlín. EFE.  A punto de cumplirse el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, cerca de 40 países de todos los continentes tienen hoy día, al menos, un pedazo de la que fue conocida como “Franja de la muerte”, que dividió a Europa durante 28 años.

La barrera infranqueable de hormigón que se llevó a su paso cerca de 200 vidas, fue levantada por las tropas de la antigua República Democrática Alemana en agosto de 1961, para cercar al Berlín Occidental y frenar así el éxodo de los ciudadanos de la parte oriental a la zona próspera.

Medía 155 kilómetros de largo -43 de ellos colindantes con el Este- 3,66 metros de altura y disponía de unas estrictas medidas de seguridad, entre ellas alarmas que detectaban el contacto con el suelo, vallas electrificadas, y más de 300 torres de vigilancia.

Al caer, el 9 de noviembre de 1989, el Muro pasó a convertirse en un símbolo del fin de la Guerra Fría.

Tras el derribo oficial y la labor de “pájaro carpintero» ejercida por turistas inclementes -deseosos de llevarse a casa un “souvenir” del monumento-, apenas quedan una decena de fragmentos del paredón en la capital alemana, que aún sirven para recordar a las víctimas.

Se encuentran junto a la Puerta de Brandeburgo; en el antiguo paso fronterizo de Checkpoint Charlie; en el complejo que se conoce como Parlamento de los Árboles; al lado del monumento conmemorativo de Günter-Litfin; en la calle Bernauer Strasse, y el pedazo más largo que queda en pie, en la famosa “East Side Gallery».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas