Los 58 años del Instituto de Cardiología Doctor Héctor Mateo

Los 58 años del Instituto de Cardiología   Doctor Héctor Mateo

Celebrar el corazón, órgano sin el cual no es posible la vida, es hermoso, y es lo que hace desde 1964 la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, Hospital Escuela Héctor E. Mateo Martínez.

El aniversario 58 de su creación coincide con el ‘Mes del Corazón’, festividad que tiene lugar todo febrero, en República Dominicana desde 1969, aunque el Día Mundial del Corazón es el 29 de septiembre.

A propósito del aniversario del Instituto de Cardilogía Doctor Héctor Mateo, entrevistamos a la doctora Mayra Melo González, cardióloga internista, y presidenta de la directiva del centro de salud, desde el 16 de febrero de 2019.

A la doctora Melo González la consultamos online sobre las actividades proyectadas en esta ocasión con motivo de la celebración de aniversario el 12 de febrero, así como sobre la fundación, operatividad, funcionalidad y servicios que durante estos años viene ofreciendo el centro de salud.

Sobre el centro, cuyos fundadores fueron los doctores Guarocuya Batista del Villar y Ángel Chan Aquino, la especialista resalta que una de sus características es la amplia cartera de servicio, consultas cardiológicas y otras especialidades que brindan a los pacientes.

Entre estos servicios médicos destaca el Departamento de Imágenes (Rayos X, Tomografía, Ecocardiografía, Sonografia, Doppler vascular periférico y otros).

También, servicios de Hemodinámia, Electrofisiología, marcapasos, laboratorios, banco de sangre, emergencia, cirugía cardiovascular, Unidad de Cuidados Intensivos, internamiento, mapa, Holter, Prueba de Esfuerzo…

La emergencia de la institución funciona las 24 hora, los siete días de la semana, e igual cuentan con el servicio ‘Salvando vidas’, que tienen en el área de Hemodinamia.

Equilibrio físico y mental es el mejor aliado del bienestar

Las consultas deben hacerse mediante citas, las cuales pueden ser por correo electrónico, teléfono o presencial.

Cómo opera el Instituto de Cardiología

Refiere la doctora Melo González que trabajan con la mayoría de los seguros médicos y que a los pacientes que no cuentan con seguros, solo se les cobra una cuota de recuperación para suplir los altos costos de mantenimiento de los servicios de salud y de la infraestructura.

Los servicios están dirigidos a todo el que lo demande, aunque generalmente quienes más acuden al centro son personas de los segmentos más desfavorecidos económicamente, precisa la doctora Melo González.

Los servicios del Instituto durante la pandemia

Respecto a cómo ha afectado la pandemia a los pacientes cardiovasculares, la doctora Mayra Melo González dice: “Debemos tener en cuenta que los pacientes cardiovasculares presentan alta vulnerabilidad a la covid-19, por lo tanto, los que tienen una situación de salud comprometida cardialógicamente tienen una alta morbimortalidad frente a dicha enfermedad”.

Y agrega la especialista cardivascular que “si sus cuidados son importantes sin tener el contagio, si llegan a padecerlo deben pasar por un proceso de evaluación y cuidado detallado y profundo, con la intención de saber si no dejó secuelas”.

Melo González refiere que al inicio de la pandemia hubo una baja significativa en las consultas y una disminución de ingresos, aparentemente por el miedo de las personas al contagio.

No obstante, según ha pasado el tiempo, han vuelto a incrementarse de manera considerable la asistencia de los pacientes cardiovasculares a este centro especializado, ubicado en Los Ríos, Arroyo Hondo.

Según estudios, la covid-19 ha desarrollado hipertensión hasta en pacientes que no padecían la enfermedad, afirma la doctora Melo González.

Publicaciones Relacionadas