Los 6 precandidatos  del PLD contra neutralidad de leonelistas

Los 6 precandidatos  del PLD contra neutralidad de leonelistas

Los seis precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han coincidido en su advertencia sobre la neutralidad que han expresado los principales seguidores  del  presidente Leonel Fernández, respecto al proceso interno que desarrolla esa organización, con miras a las primarias del 26 de junio próximo.

 En escenarios diferentes, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, Francisco Domínguez Brito, Danilo Medina, José Tomás Pérez y Radhamés Segura han señalado que si los peledeístas no se activan afectarán al partido oficialista y se pondría en riesgo el triunfo de esa organización el 20 de mayo de 2012.

  El primero en hablar de neutralidad en el PLD  fue el presidente Leonel Fernández cuando declinó  sus aspiraciones a la repostulación presidencial para el 2012; luego la primera dama, Margarita Cedeño, argumentó que declinaba como precandidata presidencial para no afectar la neutralidad del mandatario y presidente del partido.

 El martes pasado  el vicepresidente de la República y precandidato presidencial, Rafael Alburquerque, en un breve discurso al país advirtió que  el PLD no puede permanecer inactivo teniendo un aviso de huracán en la mano. “Cruzarse de brazos en este momento sería permitirle al enemigo que avance… Cruzarse de brazos ahora sería provocar una derrota del PLD en el 2012”.

  Reiteró su posición el jueves. En ese mismo tenor se pronunciaron los precandidatos presidenciales José Tomás Pérez y Franklin Almeyda. Almeyda fue  un poco más lejos, incluso, ya que envió una comunicación al Comité Político pidiendo una reunión de ese organismo para que conozca    la posición de neutralidad   que plantea un grupo de senadores peledeístas, tras advertir que eso  podría inducir a una abstención en las elecciones internas del 26 de junio próximo, fecha fijada para la escogencia del candidato presidencial del PLD.   Sobre esas inquietudes han opinado, por separado, Pérez, Medina, Domínguez Brito y Segura.

Neutrales vs. traidores.    Medina declaró el sábado en Monte Plata   que los que se queden neutrales en la contienda interna de esa organización serían unos “traidores” al partido, en virtud de que si no lo prefieren a él, hay más opciones, por lo que no se justifica que haya neutralidad. Sostuvo que “quedarse sentado es una desidia que sólo le da oportunidad de vencer a sus adversarios”. “De la neutralidad a la traición hay muy poca distancia”, dijo Medina citando a José Martí.

 Domínguez Brito responde. Las expresiones de Medina encontraron inmediata respuesta del precandidato presidencial Domínguez Brito.  Afirmó que el momento no es propicio para emitir declaraciones que propicien el divisionismo, sino apostar a la unidad monolítica del PLD para ganar en el 2012.

Consideró que a los precandidatos les corresponde entusiasmar  a la militancia peledeísta, para que se integren a trabajar por un nuevo triunfo del  PLD en 2012 y señaló que su proyecto político encarna la mejor oportunidad para volver a triunfar y así consolidar la obra de Gobierno   del presidente  Fernández, líder indiscutible  del PLD.

Las claves

 2.2 millones de firmas

Los seis precandidatos presidenciales del PLD se disputan a los simpatizantes peledeístas del presidente  Fernández, quien en las primarias del 2007 frente a   Medina obtuvo el 72 por ciento de los votos internos. Días antes de declinar  sus aspiraciones, el Presidente había recibido de manos de la mayoría de los senadores 2.2 millones de firmas de personas que querían su repostulación. Dijo que endosaba esa simpatía al PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas